Tarta de Galletas con crema pastelera y chocolate

Mi madre es una gran cocinera, sin embargo sus cinco hijos le dejamos muy poco tiempo para la repostería. En mi recuerdo está el bizcocho y la nata, que montaba con varillas a mano, y que luego mojábamos galletas maría las tardes de sábado.

En definitiva, que jamás me hizo la típica tarta de galletas que por fin he tenido oportunidad de hacer. Ayer se juntaron dos motivos de peso: Cristina (Crispy) cumplía taitantos años y hacía un día de calor imposible de aguantar , el hecho de encender el horno me resultaba solo pensarlo casi imposible. Tiene tres preciosidades de hijos: Javi, Roberto (mi ahijado), y Luisito, ya que su padre es Luis con Luisito se nos va a quedar ;-). Nos invitó a cenar junto con el resto de su familia: Paco & Rosi, Flan & Ana, Julia y Diego.

Otra cosa que me he dado cuenta haciendo esta tarta es el tamaño de los huevos, antes íbamos y comprábamos huevos, sin más preocupación. Ahora te plantas delante del lineal en el supermercado y te ves entre los tamaños mediano, grande y extra grande, camperos, ecológicos y no se cuantos más.. un horror¡¡¡ sobre todo si no llevas las gafas que fue mi caso y al final acabé con los medianos que son unos huevos de lo más canijos. He dicho¡¡¡ deberían tener un tamaño estándar y listos¡


La tarta ha salido para aproximadamente unas 12 personas. Para que podáis haceros una idea.


Ingredientes:

Crema Pastelera

1/2 litro de leche + 3 cucharadas más.
3 yemas de huevo grandes (en mi caso tenía medianos y he usado 4)
70 galletas alargadas (yo he usado dos paquetes)
4 cucharadas de azúcar
1 sobre de vainilla
1 cáscara de limón
1 pizca de canela
2 cucharadas de harina de maíz (mi caso maicena)
50 gr. de chocolate (puedes sustituir por cacao)

Para la tarta:
1/4 litro de leche
Galletas alargadas 14 *5 capas = 70 galletas.
200 gr. de chocolate

He empezado eligiendo una tartera que tengo para poder desplazar la tarta. Puedes usar una base redonda o alargada, tu eliges, igual que la forma que des en la base.


En mi caso he hecho una especie de cruz, con 14 galletas en la base. Muy importante es empapar ligeramente con algún líquido la galleta. En un plato he puesto un poco de leche y rápidamente las paso sin dejar que se ablanden para ir poniendo una capa de galletas mojadas en leche en la base. Si fuera para adultos puedes añadir cualquier licor.

Preparamos la crema: en un cazo para calentar incorporamos, el azúcar, la leche, la harina de maíz, la vainilla, las yemas de los huevos y mezclamos bien. Ponemos a calentar junto con la cáscara de un limón + un poco de canela (a gusto) y removemos con cuidado para que no se pegue en la base. Si hace falta ayúdate de la batidora para mezclarlo bien. Cuando rompa a hervir retiramos el fuego y le retiramos la cáscara del limón.

Con ayuda de una cuchara ponemos en la base de galletas una capa de crema. Con el resto la divido en dos mitades: a una le incorporaré el chocolate. La crema está todavía caliente por lo que con ayuda de una cuchara lo muevo hasta que se deshace.

Tapamos la primera capa con galletas bañadas en leche y esta capa nueva le ponemos la capa de crema de chocolate. Volvemos a tapar con galletas bañadas en leche para acabar la última capa con crema y tapar con galletas mojadas en leche.

Me ha salido justa la crema necesaria para taparla toda. Por lo que si decides hacer para menos personas la tarta tendrás que ajustar las medidas. En total 5 capas de galletas.

Para decorar le he hecho una cobertura de chocolate deshecho con leche en el microondas y con chocolate raspado como toque final.

Ha gustado a los pequeños y mayores, un éxito. Felicidades Cristinilla ¡¡¡

Bizcocho de Chocolate y Coco

No me he podido resistir, y con la excusa que Manuel (para mi siempre Manolo), ha traido te de Japón, he preparado un bizcocho que había visto en varios blogs y tenía muchas ganas de hacerlo.
Es una buena manera para que me cuente junto con Mercedes su gran viaje.

Me faltaba aceite de girasol por lo que he hecho alguna pequeña modificación, os paso la receta tal y cómo yo la he hecho.

Ingredientes:

220 gramos de harina
100 gramos de chocolate fondant
100 gramos de coco rallado
4 huevos
1 sobre de levadura
2 cucharadas de aceite
1 cucharada generosa de mantequilla para mezclar con el chocolate
la ralladura de la piel de una naranja
180 gramos de azúcar
2 cucharadas de leche colmadas
y una pizca de sal.


Precalentamos el horno mientras preparamos la masa. Cogemos un molde que puede ser redondo, alargado como ha sido el mío o cuadrdad, pero debe ser alto. Úntalo con mantequilla y espolvorea un poco de harina .

Funde el chocolate en el microondas con la cucharada de mantequilla.

Separa las yemas y las claras de los huevos, monta éstas a punto de nieve con un punto de sal y bate las yemas con el azúcar en otro bol.

Mezcla las yemas con el aceite, la leche, la ralladura de naranja y la harina tamizada junto con la levadura, a continuación incorpora lentamente y con movimientos envolventes a las claras montadas.

Separa la masa en dos bols, a una agrégale el coco rallado y a la otra el chocolate fundido. Vierte la masa de chocolate en el molde y luego en la parte media introduce la masa con el coco. Quedará algo irregular pero bonita a la hora de trocearla.

Introduce el molde en el horno unos 45 minutos, recuerda no abrir el horno al menos hasta que pasen media hora. Haz la prueba del palillo o cuchillo y cuando salga limpio retira el bizcocho del horno.

Dejar enfriar y listo para comer, espero que os guste tanto cómo a nosotros¡¡¡

Lo mejor: el aroma de este bizcocho en la cocina nueva... os he dicho que es muy bonita????

Bizococho de Chocolate y Almendra II

No me he podido resistir, no tenemos agua en la cocina, pero tenía mono de hacer algo, cualquier cosa. La excusa: mañana es el cumple de Marian o Mª Antonia, y quiero llevar unos trocitos de bizcocho a la barra del Bar Montecarlo, mis compis de muchos cafés y desayunos. Llevo casi tres meses sin cocinar. Se parece mucho a otra receta que puse, por eso es la II ;-), sale igual de buena, la diferencia: menos mantequilla y almendra, sale mucho más suave,

Cómo no tengo todo en casa, y todavía hay cajas en casa de mi compi Ita & Rafa, lo he puesto es un molde más grande de lo que tocaba... por lo que lo cortaré como galletitas, ha quedado buenísimo. Cuando la vuelva hacer con el molde más pequeño haré versión dos para decorarla con cobertura de chocolate y nata que seguro está buenísima.


Ingredientes:
5 huevos
5 cucharadas de azúcar
150 g. de chocolate negro (70% mínimo)
100 g. de mantequilla
150 g. de almendra molida.
* mantequilla para untar el molde y un poco de harina para espolvorearlo.



Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve, bien fuertes, que si ponemos el cuenco hacia abajo no cae.

Mezclamos las yemas con las 5 cucharadas de azúcar y con la almendra molida. Ablandas la mantequilla con el chocolate en el microondas e incorporamos a la mezcla de las yemas, azúcar y almendra.

Os recomiendo un molde de unos 20 cm. aproximadamente y al horno ¡¡¡ el mío al ser tan bajito ha estado apenas 25 minutos. Lo normal es que esté entre 30 y 40 minutos, os aconsejo que cuando la cocina huela al chocolate lo pinchéis para comprobar que si sale seco el bizcocho ya está hecho.


Es rápido y sencillo de hacer, encima está buenísimo¡ Definitivo, lo corto en cuadraditos para que queden más apetecibles.



El Mejor Postre del Año: Mi sobrina Laura

Como muchos de vosotros sabéis llevo de "okupa" más de dos meses. Mi anfitriona, amiga, casera, hotelera y la que me ha aguantado..... y estas dos semanas mucho, mucho: Ana. Sí tiene cocina, y muy bonita, pero yo no he tenido apenas tiempo de hacer nada, Ana Gracias por ser tan Guapa por dentro como por fuera, eres la mejor¡

Durante este tiempo l
o más bonito que se ha cocinado en la casa ha sido mi sobrina Laura, es el postre más dulce que se pueda hacer.

Los reposteros: mi hermana Mónica y mi cuñado Jaime, el "acompañante" su hermano Javi. El resto de sobrinos, tías, tíos, abuelo y abuelas babeamos solo viéndola. Porque lo más bonito es que es una mini Samaniego, tiene algo de sus tías y por supuesto de su madre, de su padre lo largiducha que es.

Los ingredientes han sido mucho amor y contacto, seguro que se lo han pasado bien cocinando a Laura, y todos podemos disfrutarla. No os puedo dar la receta ya que es muy personal, peroooo si alguna foto.


En breve podré volver hacer galletas, bizcochos e invitaros a merendar,