Pandoro


El Pandoro es muy típico de la Navidad Italiana, originario de Verona. Me encanta comerlo cerca de la Navidad y me he animado hacer mi primer Pandoro. He seguido fielmente la receta de la página de Cocina y Hogar.

Aviso: da mucho trabajo ya que se ha de estar muy pendiente, pero ha salido riquísimo y a la primera¡¡¡, no tenía molde adecuado.. ya lo se hermana, también a mi siempre me falta algo, y lo puse en uno de bizcocho.

Ingredientes:
(6 personas)

300 gr. de harina
200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
120 gr. de azúcar
20 gr. de levadura de panadería
media taza de nata
ralladura de limón
5 yemas de huevo
1 huevo entero
30 gr. de azúcar glasé
una cucharadita de extracto de azúxar avainillado
harina para trabajar la masa
harina y mantequilla para cubrir el molde.

Pon la levadura en un bol y mézclala con una cucharada de azúcar, una yema de huevo, el tercio de una taza de harina y el agua suficiente para hacer una masa suave. Cubre el bol y déjalo reposar durante dos horas en un sitio cálido para que suba la masa.


Esparce la mitad de la harina que te queda sobre la superficie donde vayas a trabajar la masa y añade la mitad del azúcar. Trabaja ambos ingredientes junto a la masa anterior, para después incorporar tres yemas y tres cucharadas de mantequilla. Amasa bien y dale forma de bola. Pon la masa en un bol ligeramente espolvoreado con harina y cubre con un paño.


Después de dos horas, mezcla la harina y el azúcar que queda con la masa anterior y trabájalo todo con el huevo entero y la yema restante. Amasa hasta dejar una pasta homogénea y procede, como en la vez anterior, a dejarla reposar en un bol levemente enharinado y tapado con un paño durante dos horas.


Vuelve a enharinar la superficie de trabajo e incorpora a la masa el limón y la vainilla. Ahora amásala con la nata hasta que ésta se haya absorbido. Estira la masa con un rodillo hasta hacer un rectángulo, corta la mantequilla en trocitos y espárcelos alrededor del centro de la masa. Pliega el rectángulo en tercios y vuelve a pasar el rodillo. Deja que descanse media hora y repite la operación. Vuelve a hacerlo una vez más.


Unta mantequilla y esparce harina en el molde para que no se pegue. Dale forma de bola a la masa y ponla en el molde. La pasta debería rellenar el molde hasta la mitad. Cúbrelo con un paño y déjalo en un lugar templado para que suba, hasta que la masa llegue al borde del molde (unos 20 minutos).


Mientras, precalienta el horno a 200º C. Hornea el Pandoro media hora, luego reduce la potencia a 180º C y déjalo cocer media hora más. Desmolda y déjalo enfriar. Antes de servirlo, esparce generosamente azúcar

Tarta para Luis Junior


Si has de hacer una tarta para un niño de 4 años lo mejor: de colacao, y cubrirla con chocolate y miles de colores y caramelos. Un éxitazo. Felicidades Luisito, espero que hayas pasado un feliz día con tus amigos y familia. Gracias por dejarme compartir con vosotros el día ¡¡¡



Pastas de Almendra y Coco del Blog de Albahaca y Canela


Son riquísimas, parecidas a otras que ya he hecho pero estas mucho más ligeras. Podéis ver la receta en el Blog de Albahaca y Canela, una delicia ¡¡

Ingredientes:

2 claras de huevo
1/2 taza azúcar glass
1/2 taza almendra molida
1/2 taza avena (sigo con la integral copos pequeños)
1/2 taza coco rallado
1/2 taza almendra fileteada
1 pizca de sal

Mientras preparas la masa que es muy rápida de hacer precalentamos el horno a 180 º. Montamos las claras a punto de nieve y como si fuera merengue, con cuidado añades uno a uno el resto de ingredientes y listas¡¡¡

Con ayuda de dos cucharas hacemos montoncitos de masa encima de una bandeja de horno con papel para hornear. Apenas 10 minutos y están listas. Sacar cuando estén ligeramente doradas, así salen crujientes por fuera y por dentro blanditas. Enfriar y listas para comer.

Felicidades Rosi


Somos cinco hermanos, y a cada uno le gusta algo distinto, igual que a mis sobrinos. La Tarta de Cumpleaños de mi hermana Rosa este año no me ha salido muy bien... he querido hacer una que en un restaurante muy conocido de Palma es muy popular: Tarta de Crepes y Chocolate, pero lo único que estaba perfecto era la Nutellla que es comprada, me ha quedado algo "tiesos" los crepes, y están hechos con mi receta de siempre., es más que probable que me haya despistado con algo ;-), los que me conocéis sabéis que es algo habitual.
La culpa la tendrán todos los productos Ecológicos que compré para la ocasión, era mi pequeño homenaje, pero ha quedado frustado. Tendré que volverlo a intentar ¡¡¡


Os pongo la foto de cómo quedo decorada con los profiteroles, en la fiesta de cumpleaños nos ha preparado una gran merendola, nos hemos puesto las botas y a todos nos duele la barriga de tanto comer. Mi hermano ha colaborado con unos estupendos suizos (dos han sido robados y metidos en mi caja de galletas) y una tarta de zanahoria y nueces que ya nos pasará un día de estos su receta.


Hermana, estabas guapísima con tu nuevo vestido y zapatos, son lo más¡¡¡

Profiteroles rellenos de crema, para mi sobrino Ivan


Son los preferidos de mi sobrino Iván, no tiene fin cuando empieza y puede dejar una bandeja vacía, luego le duele la barriga ;-), y es que en ese cuerpecillo serrano no puede meterse tantos¡¡¡

Os pongo la receta que han salido buenísimos, y han formado parte de la decoración de la tarta de mi hermana Rosa que cumple.. bueno es mi hermana pequeña y cumple más de 30 y menos de 40 que no está nada mal verdad?

Ingredientes:
150 gr. de harina, 250 ml de agua, 70 gramos de mantequilla, Un pellizco de sal., 2 huevos, una pizca de sal y azúcar glass para decorar.

Crema para rellenar (pinchar para ver la receta), ojo he sustituido el limón por cáscara de naranja.

Tamizamos la harina . Hervimos el agua con la mantequilla y la sal, cuando empiece a hervir, añadimos la harina. Lo vamos trabajando con una cuchara de madera sobre el fuego hasta obtener una pasta que se separe de las paredes y del fondo del recipiente. Retiramos la masa del fuego, y dejamos que se enfríe.


La colocamos en un bol y vamos agregando los huevos de uno en uno, no mezclando el siguiente si el anterior no ha sido asimilado por la pasta. La masa resultante (llamada choux), que es la base de los profiteroles, debe quedar espesa pero no fluida.


Ponemos un papel de horno sobre una bandeja para el horno y rellenamos de masa choux una manga pastelera con la boca redonda y disponemos bolitas de 1,5 o 2 centímetros de diámetro, un poco separadas entre ella. Los cocemos en el horno precalentado a 220 ºC durante 10 minutos, y después, de 5 a 10 minutos más a 180 ºC con el horno un poco abierto.


Cuando estén fríos, los abrimos un poco con ayuda de un cuchillo y bien con manga pastelera o con ayuda de una cucharita los rellenamos de crema pastelera y los espolvoreamos de azúcar. Unos cuantos los he rellenado de nata, espectacular ¡

Torta con Chocolate y Copos de Avena

El libro secuestrado está lleno de recetas, y una de las que me ha llamado la atención es ésta. Esta vez ha sufrido alguna alteración la receta original pero más adaptándola a mi gusto personal (no poner tanto azúcar) y ha salido riquísima, aunque llena mucho ¡¡¡, mis conejillos de indias han sido mis compis de trabajo, mi hermana Rosi que es mi gran fan y mis compañeras Ita & Loli del Bar Bens.

Ingredientes:

200 gr. de harina blanca
180 gr. de copos de avena pequeños, los mios son integrales.
100 gr. de chocolate fondant, gotas o como en mi caso troceado muy pequeño, la receta original tenía 150 gr.
100 gr. de azúcar moreno de caña
150 gr. de azúcar refinado (blanco), la receta original le pone 200 gr.
120 gr. de mantequilla
2 huevos grandes
1 cucharadita de bicarbonato
2 cucharadas de cacao sin azúcar, la receta original le pone 1.
100 gr. de nueces.
Sal.

Precalentamos el horno a 180 º. Forramos un molde con papel de hornear.
Mezclamos 4,5 dl. de agua hirviendo y la avena. Dejamos reposar 10 minutos.

Añadimos los azúcares, la mantequilla (poner unos segundos en microondas) y los huevos, mezclamos bien. Agregamos la harina tamizada, el bicarbonato, el cacao y una pizca de sal. Al final le añadimos las nueces troceadas y el chocolate. Mezclamos con ayuda de una cuchara y vertemos la mezcla en el molde con el papel de hornear. Horneamos 20 minutos o hasta que está ligeramente dorado.
Dejamos enfriar en el molde en el horno unos 15 minutos más con el horno apagado. Dejamos enfriar y listo para comer ¡

Bollos Suizos o Medias Noches

Receta de la harina de trigo Harimsa, y es que no me quedaba harina de panadería fresca.. pero han salido buenísimos¡ Como no los quería muy grandes los he hecho tamaño mini. En la foto los veis en las tres fases: la masa, la masa al cabo de 2 horas y horneados.

Ingredientes:

600 gr. de harina de fuerza
40 gr. de levadura fresca de panadería o como en mi caso 30 gr. de levadura natural seca.
150 cc. de agua
100 cc. de leche
100 gr. de mantequilla derretida.
100 gr. de azúcar.
1 pizca de sal
Para decorar: azúcar humedecida con agua y 1 huevo batido.

Mezclar la levadura con la mitad de la harina tamizada) en un bol. Batimos a parte la leche, el agua, el azúcar y la mantequilla. Añadimos la sal y el resto de la harina tamizada, amasamos bien, en inicio con ayuda de las varillas y al final con las manos 5 minutos.

Dividimos la masa en pequeñas pequeños bollos de unos 50 gr. cada uno, colocándolos en una bandeja con papel de horno (o si prefieres engrasada con aceite). Hacer un corte central en los bollos con una cuchilla bien afilada. En un vaso pon 3 cucharadas de azúcar y unas gotas de agua, con ayuda de un pincel de repostería "barniza" los bollos, y luego acaba con una capa de huevo batido.

Dejamos reposar los bollos en un lugar templado y sin corriente (en mi caso en el horno apagado), hasta que doblen su volumen (2 horas aproximadamente). Introducimos en el horno precalentado a 180 º y cocemos durante unos 15 minutos hasta que estén dorados.

Brioche al aroma de agua de azahar

Receta de Vahiné, ¡Felices Postres!, y ha salido muy bien. Como nota de color yo le he incorporado unas gotas de chocolate blanco. Para un molde tipo flan de 6 a 8 personas.

Ingredientes:

250 gr. harina de fuerza
1/2 cucharadita de café sal
1,5 cucharadas soperas de vainilla azucarada
1 sobre de levadura de panadería super rápida (en polvo)
60 gr. de azúcar
125 gr. mantequilla derretida.
1 cucharada sopera de agua de azahar.
Un huevo batido para decorar.
2 cucharas soperas de leche
3 huevos medianos previamente batidos.


Ponemos los ingredientes secos previamente tamizados en un bol y hacemos un "volcán". Incorporamos la leche tibia, el agua de azahar, los huevos y mezclamos con ayuda de las varillas. Amasamos con ayuda de una cuchara de madera hasta tener una pasta homogénea. Añadimos poco a poco la mantequilla y amasar mínimo 5 minutos para airear la masa que debe despegarse fácilmente de los bordes y quedar suelta.


Cubrimos con un paño de cocina y dejamos reposar la masa en un lugar cálido durante una hora. Volvemos amasar la pasta durante 2 minutos. Vertemos la masa en un molde, untamos con la yema de huevo la parte superior del brioche e introducimos en el horno precalentado a 180 º durante 25 a 30 minutos. En el molde yo he puesto previamente papel de horno para que no se pegue. Dejamos enfriar y listo para comer ¡¡¡


¿se nota que he hecho canguro este fin de semana??? mis sobrinos del 0 al 10 me han dado de ésta y de las magdalenas un 9,7 y un 10,5, son un público muy exigente ;-)

Magdalenas de leche y aceite

Algo sencillo para un desayuno familiar y que espero que a mis sobrinos les gusten tanto como las de chocolate. De hecho de la masa las últimas tienen una cucharada de cacao especialmente para los peques.

Un truco: los moldes que usamos de magdalenas de papel ponerlos dentro de los de silicona o como en mi caso de aluminio, ayudan a que nos queden de una forma bonita. Hermano toma nota¡¡¡

Ingredientes:

3 huevos grandes
200 gr. de azúcar
5 cucharadas de leche
4 cucharadas de aceite
1 cucharadita de azúcar avainillado
La ralladura de un limón
Opcional: poner una cuchara o dos de cacao a gusto si queremos algunas de chocolate.
1 sobre de levadura
1 sobre de gaseosas

Encender el horno a 200º aprox.
Poner el azúcar y los huevos en un bol, batir bien hasta que esté blanquecino. Añadir la leche, el aceite, el azúcar avainillado y la ralladura de limón, seguir batiendo. Añadir la harina tamizada junto con la levadura y las gaseosas, que quede todo bien mezclado.

Con ayuda de una cuchara distribuir en los moldes. Los ponemos encima de una bandeja de horno y antes de hornear con ayuda de una cuchara distribuir azúcar por encima. Ojo, recuerda que solo ponemos masa hasta la mitad de los moldes. Horneamos 10 minutos aproximadamente (verás que están doradas), y sacar, enfriar y listas para comer ¡¡¡

Tarta para Ana: Tiramisu


El día 07 fue el cumpleaños de mi amiga Ana. Nos reunió e invitó a una estupenda cena llena de colores: ensalada con manzana, salmón, granada, pera..., pastel de carne, tortilla de patatas al vapor con pimientos... todo, todo delicioso, un menú muy sano y equilibrado.

Para romperlo y llenar la noche de calorías estuve yo ¡¡¡

El libro secuestrado está lleno de recetas.. yo tenía otra de Tiramisú que os pondré otro día, pero probé la que nos ponía El libro de oro del CHOCOLATE. Riquísimo ¡¡ esta tarta es especial para mi amiga Ana a la que le encanta el café. Ita, compañera, la de Banoffe que llevé era para ti, que se que aunque no querías postre comiste un buen trozo.

Felicidades Anita, y GRACIAS por tu estupenda cena.

Ingredientes:

5 huevos
150 gr. de azúcar refinado
500 gr. de marcarpone
200 gr. de bizcocho de soletilla ( de 24 a 28 unidades)
2,5 dl. de café express muy cargado (el mío Nespresso Descafeinado intenso.. buenísimo)
250 gr. de chocolate fondant (en mi caso cacao Valor sin chocolate)

Sal

Montamos 3 claras de huevo a punto de nieve con una pizca de sal. Trabajamos las yemas con el azúcar hasta que estén blanquecinas. Agregamos cuidadosamente el masrcarpone y las claras montadas a punto de nieve, mezclamos cuidadosamente y nos queda una crema homogénea.


Para la presentación puedes hacerlo en copas individuales, o cómo en mi caso con ayuda de un molde le he dado forma de tarta.


En el fondo pones una capa de bizcocho, los empapas en café (yo me ayudo de una cuchara y voy distribuyendo café a gusto), cubrimos con capa de crema, ponemos bizcocho y así sucesivamente. Yo he puesto 3 capas de bizcocho. La última capa es de crema. Cuando vayas a servir puedes espolvorear con cacao sin azúcar, o con chocolate foundant. Ojo, necesita mínimo 3 horas de refrigerador antes de servirla.


En la foto podéis ver las dos tartas que llevé al cumpleaños: Tiramisú y Banofee, buenísimas¡



Por cierto... cuando nos acercamos tan peligrosamente a los 40 no decimos cuantos cumplimos ;-)

Galletas a la mantequilla y chocolate



Tengo unos invitados muy especiales en casa: Jaume y Paloma, ahhhh ;-) y su mama: Toni, han estado de compras esta mañana. Me han traído un estupendo regalo para que me acuerde de ellos: unas manoplas y un delantal, elegido por cada uno de los niños. Es un regalazo¡¡¡ se merecen la caja llena de galletas y los alfanjores con los que les recibí para el desayuno. Gracias Familia, cada vez que me los ponga me acordaré de vosotros, espero no quemar los pelillos de los chicos de las manoplas.

Ingredientes:

200 gr. de harina blanca
250 gr. de mantequilla
40 gr. de chocolate fondant
1 cucharada de cacao en polvo
50 gr. de maicena
100 gr. de azúcar glass o lustre
1 huevo
1/2 cucharadita de zumo de limón (o esencia)
1 cucharadita de azúcar avainillado
* para decorar si quieres unas cerezas confitadas.

Calentamos el horno a 180 ºC y poner papel vegetal o de horno en una bandeja para llenarla de masa de galletas.

Tamizamos la harina y la maicena en un bol. Trabajamos la mantequilla y el azúcar en un recipiente hondo con una batidora eléctrica hasta obtener una crema. Incorporamos el huevo sin mezclar demasiado. Agregamos el limón, la vainilla y seguimos moviendo. Añadimos la harina + maicena y subidvidimos la masa en dos recipientes. En uno de ellos meclamos el cacaco y el chocolate derretido unos segundos en el microondas o al baño maria.

Rellenamos una manga pastelera con una boquilla de estrella, damos formas y si quieres puedes poner media guinda en algunas de ellas.

Se hornean las galletas durante unos 10 minutos hasta que están ligeramente doradas. Dejamos entibiar en la bandeja y pasamos a enfriar.

La receta: del libro secuestrado de casa de mi hermano: El libro de oro del CHOCOLATE, Bonvivant.