Muffins al chocolate



Hoy me he quedado en casa, llevo un peazo de resfriado -gripe + un dolor de oídos..... y no me he podido resistir. Esta vez he abierto el libro secuestrado: El Libro de Oro del Chocolate.

Ingredientes:

300 gr. de harina blanca
60 gr. de chocolate amargo
60 gr. de gotas de chocolate fondant
120 gr. de mantequilla
250 gr. de azúcar refinado
1 cucharada de miel
2 huevos
2 cucharaditas y 1/2 de levadura en polvo
1,80 dl. de leche
Sal

Nos saldrán 24 muffins pequeños o como en mi caso 16 grandes.

Precalentamos el horno a 200 º.

Montamos la mantequilla con el azúcar y la miel. Agregamos los huevos de uno a uno y mezclamos con la batidora. Añadimos la harina tamizada, el cacao, la levadura y una pizca se al, alternando con la leche. Mezclamos todo bien. Incorporamos las gotas de chocolate.

Repartimos la masa en moldes (llenamos hasta aproximadamente un poquito más que la mitdad con ayuda de una cuchara) y horneamos en la bandeja durante 20-26 minutos a 180º, si lo pinchas con un palillo sabes si está listo si sale seco.

Bollitos de miel de Recetas de Sara

Hoy he preparado uno de esos desayunos que nunca tenemos tiempo de hacer: un Brunch impresionante en honor a mi amigo Rafa, Juana, Jose y Miguel Ángel. Bollitos, palmeras de chocolate y avellanas caseras, tostadas, tomate, aceite, queso , jamón york, miel, mantequilla, salchichón, zumo de mandarina, cafés, cola cao...


La "estrella" estos bollitos, que son muy fáciles de hacer, pero que tienes que preveerlo con muchas horas de antelación. La receta es de un blog que mi hermana Mónica mira habitualmente: Las Recetas de Sara, , la he seguido fielmente y han salido im-presionantes.

Ingredientes para unos 20 bollitos:

2 huevos
2 cucharadas soperas de miel
120 gramos de margarina
190 mililitros de leche
Una cucharadita de azúcar vainillado
100 gramos de azúcar
la ralladura de un limón
20 gramos de levadura prensada
550 gramos de harina de fuerza
Para el final: miel, mantequilla y azúcar.

Calienta en el microondas unos segundos la leche con la miel y la mantequilla. Incorpora el azúcar, los huevos, el azúcar avainillado, la ralladura del limón, y por último la levadura, yo me he ayudado de la batidora.

Hacemos un volcán con la harina en un bol, en el centro añadimos la mezcla. Amasamos y dejamos cubierto con papel film hasta que duplique. (aproximadamente 3 horas).

Volvemos amasar para quitar el aire. Hacemos pequeñas porciones y en una bandeja para el horno que he puesto papel para hornear he distribuido pequeñas porciones en forma de panecitos. Tienen que duplicar su tamaño. Como en mi caso eran para desayunar se han pasado toda la noche levando en el horno.

Precalentamos el horno a 200 º, y cuando está caliente introducimos los bollitos que están enormes, si se pegan no te preocupes, se despegarán con facilidad. Bajamos el horno a 180 º, han estado apenas 15 minutos. Cuando los veas hechos y con color por arriba, sacar.

Prepara un poco de miel y mantequilla (dos cucharadas de miel y una de mantequilla) deshechos (lo puedes meter unos segundos en el microondas). Con ayuda de un pincel pinta la parte superior del bollito y espolvorea con azúcar. Perfectos ¡¡

Puding


Lo mejor del puding es que puedes hacerlo de lo que quieras. Me sobraron dos suizos hechos con la masa del rosco de reyes y había un croissant que nadie se comió de hace un par de días. Por lo que me he puesto manos a la obra, espero que a la devora flanes le guste ¡

Ingredientes:

1/2 litro leche
4 cucharadas de azúcar
4 huevos
1 vaina de vanilla (o una rama de canela, a gusto)
1 piel de limón.
Azúcar para hacer el caramelo o el ya comprado
A gusto: yo he puesto aproximadamente dos suizos pequeños y un croissant.
Opcional: nata para acompañar y unas gotas de coñac al hornear por encima

Hervimos la leche con el azúcar, la vaina de vainilla y la piel de limón hasta que rompe a hervir.

Apartamos y dejamos enfriar un poco. Incorporamos los huevos y batimos con la batidora. Incorporamos haciendo trozos con las manos los suizos, y el croissant en mi caso. Dejamos que se empape un poco. Esto es a gusto, debe quedar un poco de líquido y resto bien empapado.

En un molde para flanes ponemos el caramelo líquido y luego incorporamos la mezcla. Para finalizar puedes poner unas gotas de coñac, le darán un "toque" especial.

Tapamos con papel de aluminio, y ponemos el recipiente en otro con agua para hacerlo al baño maría. Meter en el horno precalentado previamente, estará aproximadamente 40 a 50 minutos a 180 º.

Panettone

Este ha sido mi tercer Panettone. Los otros no estaban mal, pero no tenían la textura que yo deseaba. Este puedo decir que está riquísimo. La receta: del Blog de Las Recetas de Peepa, aunquea viso, tiene un proceso de 24 horas. Por lo que no hay prisa ¡¡¡ Marian, esta receta es un precalentamiento de la navidad.





Marian, este año comerás panettone casero ¡

Ingredientes:

Primera masa: 250gr harina , 170gr agua , 20gr levadura fresca

Segunda masa:
500gr harina de fuerza
150gr azúcar
1 cucharadita de sal
4 yemas de huevo y una clara
170gr mantequilla
170gr agua
20gr levadura fresca
Dos cucharadas de agua de Azahar

Para mezclar con la masa: Frutas escarchadas. Cáscaras de naranja escarchadas. Perlitas de chocolate. Ralladura de un limón.

Una yema de huevo para con ayuda de un pincel ponerle en la parte superior antes de meterla en el horno.

Empezamos preparando la primera masa: Poner el agua y la levadura juntas, deshacerla bien y añadir la harina. Cuando tengáis echa una bola de masa, la metéis en una bolsa con cierre y lo dejáis reposar en la nevera de 12 a 24 horas. (Yo la he tenido cerca de 16 horas).

Segunda Masa: mezclar el agua templada el azúcar y la levadura. Incorporar la mantequilla y la harina tamizadas. Mezclarlo con la primera masa con ayuda de las varillas eléctricas. A continuación, montar las yemas y las claras.Cuando estén montadas, las echáis en la masa anterior y seguidamente también, las perlitas de chocolate, la ralladura de un limón y las frutas escarchadas bien cortaditas y el chorreón de agua de azahar. Mezclarlo todo.

Coger un molde alto y forrarlo con papel de horno (yo he usado uno de bizcocho, de ahí la forma rarita ;-)). Introducir la masa dentro del molde y dejar reposar durante una hora o hasta que doble su volumen.

Hemos de meter en el horno caliente la masa, primero fuerte a unos 200 º y luego bajamos hasta 180 º, aproximadamente el mio ha estado 40 minutos.

Rosco de Reyes relleno de Nata

Me ha salido tan bonito que tengo que poner la foto.


He tenido invitados en casa, y tenía ganas de hacer dos cosas: Panettone y Rosco de Reyes. Si los haces para unos amigos, celebras el final de la obra, te rodeas de una minipanda y cierras con una partida de poker, un día redondo. Sin embargo, compañera no somos las que éramos...

El Rosco (pincha aquí para ver la receeta) relleno de nata y decorado con almendra laminada y fruta confitada im-presionante. Ambas recetas requieren su tiempo, y el rosco más.. pero han merecido la pena. Si te decides hacerla, antes de meterlo en el horno he puesto yema de huevo con ayuda de un pincel y luego he repartido almendra y frutas confitadas. Esta vez si lo he dejado 20 minutos, perfecto ¡

Como mi horno debe ser pequeño (o el rosco es muy grande) he separado parte de la masa y he hecho 5 pequeños suizos o bollitos para los peques.

La comida: muslos de pollo con vino tinto y ciruelas, ensalada y sepia a la María (que es mi madre) que le sale riquísimas

Mis amigas me han traido un estupendo regalo: unos platos preciosos ¡¡¡, así puedo ir cambiando según el postre. Gracias compañeras ¡¡¡