Bocados o Galletas de chocolate con M & M


De la receta de Bocados M & M o galletas de mantequilla con M & M sale esta receta. Si estaban buenas las galletas con los M & M, con sabor a mantequilla y vainilla, ni os cuento con dos cucharadas de cacao sin azúcar cómo están. La receta es la de Bocados de M & M con dos cucharadas de cacao sin azúcar (unos 20 gr.), el momento de mezclarlo es tamizado con la harina y la levadura.

Todavía queda algún biscotti por la oficina, pero tenemos una visita especial y estas galletas es para compartirlas, ella con leche y cacao y yo con un café en la oficina.

Definitivo: esta es la receta de caprichitos para pequeños y grandes ¡¡ no pueden ser más fáciles de hacer.

Flan de huevo y chocolate blanco


Y llegó el otoño....

Este año marcado por una escapada sorpresa de cumpleaños en Barcelona de mi amiga Loli y viendo el musical de No Me Puedo Levantar, que para aquellas/os que hemos nacido allá por final del 60 o inicios de los 70 es FANTÁSTICO.

Ahora ya volvemos a encender el horno, y calentarnos un poco con nuevas recetas que dejan un olor dulce en casa. Esta semana, tenía ganas de hacer un flan. Restos de chocolate blanco que tenía por casa, leche y huevos + ganas de hacerlo me he puesto manos a la obra.

Ingredientes:

1/2 litro de leche (la mía semidesnatada, la que había en la nevera)
2 huevos enteros + una yema
90 gr. de chocolate blanco troceado
2 cucharadas de azúcar
Caramelo líquido para las flaneras o flanera, según decidas
Encendemos el horno a 180 º para que esté caliente.

En un bol ponemos el chocolate troceado con la leche, se introduce en el microondas hasta que se deshace el chocolate blanco. Mezclar muy bien y dejamos enfriar un poco. Incorporamos las dos cucharadas de azúcar.

Batimos los dos huevos y las yemas bien con la batidora. Los agregamos poco a poco a la mezcla que estará tibia.
En flaneras individuales o en una grande ponemos un poco de caramelo líquido en el fondo. Repartimos la mezcla del flan y los ponemos en un recipiente con agua caliente del grifo para hornearlos al baño maría. Introducimos en el horno la fuente con las flaneras unos 40 minutos. Una vez fuera del horno, se dejan enfriar.

Puedes servirlos decorando con nata, frutas, con lo que quieras. A mi devoraflanes particular le han gustado ¡¡¡

Biscottis o Galletas de Nueces de Macadamia


Me gusta hacer galletas en días de lluvia, y que ya haga un poco de fresquito. Y estas galletas de origen italiano o los biscottis, tan crujientes todavía me gustan más. Del Libro de Pastas a Gogó, y por supuesto adaptado a mi nevera me he he inspirado para hacer estas galletas. De hecho la receta original del libro es Bizcochos de Nueces de Brasil e inicia la receta: Los italianos desde siempre mojan estos bizcochos tradicionales de su país en el café expresso o el vin santo (vino dulce). Como yo tenía mono de hacer algo con las Macadamia, esta es mi receta.
Las Nueces de Macadamia le da un toque moderno y de gourmet, si no las habéis probado hacerlo, son una perdición tienen una textura algo cremosa. En esta receta yo las he partido en mitades o tercios para que luego me dejara partir fácilmente las galletas antes de volver a hornearlas.

No solo he incorporado las Nueces de Macadamia en mi cocina, también es la primera vez que he usado Harina de Arroz. Por lo que he podido leer esta harina no tiene gluten, por tanto apta para celiacos. En la Wipidedia nos dice que puede hacerse de arroz blanco o integral. Para hacer la harina, se quita la cascarilla y se obtiene así el arroz crudo, que se muele para obtener arroz en polvo o harina de arroz y parece que es un buen sustituto de la harina de trigo para las personas que no tienen tolerancia al gluten.
Que más os voy a decir, ¿he dicho que estas se han convertido en mis galletas favoritas?
Ingredientes:
(para unas 24 galletas)
1 huevo grande
80 gr. de azúcar de caña integral.
La ralladura de una naranja pequeña.
1 cucharada de zumo de naranja recién exprimido.
30 ml. de aceite de girasol.
100 gr. de nueces de macadamia
175 gr. de harina común, trigo
1 cucharadita de levadura en polvo
85 gr. de harina de arroz.
Encendemos el horno para que esté caliente a 180º.
Ponemos el huevo, el azúcar en un bol grande y batimos bien hasta lograr una mezcla pálida y espesa. Añade y bate la ralladura de naranja, el zumo y el aceite. Agrega las nueces partidas y remueve.
Tamizamos las harinas y levadura e incorporamos al resto de la masa. Trabaja la mezcla (al final lo harás con las manos aunque te ayudes de la batidora) hasta conseguir una masa blanda. Forma un cilindro con la masa y la ponemos en una bandeja de horno sobre papel vegetal o sobre silicona para que no se pegue. Se hornea 30 minutos hasta que ha crecido y está dorado. Retiramos del horno y lo dejamos enfriar sin apagar todavía el horno. Reduce la temperatura del horno hasta 150 º (mínimo).
Corta el cilindro en finas rebanadas y ponlas en la bandeja de horno forrada con papel de hornear o silicona. Hornéalas unos 20 minutos, dándoles la vuelta una vez, hasta que queden crujientes y doradas por ambos lados. Si te duran.. las puedes guardar varias semanas. Riquísimas¡¡¡ El desayuno de esta semana en la oficina acompañando un buen café.
.

Brioche o bollo de Mandarina


Hacía tiempo que no horneaba un brioche o bollo en domingo, no sabría decir si al final es un bollo, suizo o brioche. Mi sobrina María de 9 meses ha puesto cara de placer al probarlo, con eso me doy por satisfecha. A mi hermana Julia le ha recordado al Roscón de Reyes o suizo, en fin, dejémoslo en bollo.

No es temporada de mandarinas pero si tenía un excelente zumo y tenía ganas de levantarme en domingo y comer un bollito recién hecho. Para ello me puse la tarde anterior manos a la obra.


Ingredientes:


260 gr. harina de fuerza
75 gr. de azúcar
50 gr. de mantequilla en pomada
1 huevo xl
7 ml. de agua de azahar. (una cucharadita)
75 ml. de zumo de mandarina
10 mg. de levadura fresca
* una yema de huevo para pintar y azúcar.


Tamizamos la harina y hacemos un "volcan". En medio he puesto el resto de ingredientes, y con ayuda de las palas amasadoras lo he mezclado todo. Es conveniente deshacer en el zumo la levadura. Se mezcla todo muy bien y se hace una bola. Tapamos con papel film y un trapo, debe doblar su tamaño. A las dos horitas he vuelto a mezclar y quitamos el aire para volver a tapar.

Esta mañana la masa había triplicado el tamaño. La he amasado ligeramente para quitar el aire y encendemos el horno. En un recipiente de flan he puesto papel vegetal. Divide la masa en tres bolas y reparte en la flanera forrada. Deja tapada la masa para que vuelva a crecer, unos 40 minutos. Antes dc meterlo en el horno pintalo con la yema de huevo y espolvorea de azúcar.
En el horno caliente horneamos unos 30 minutos, sabes que está hecho porque al pincharlo sale seco y tiene un color dorado.
Ummmm que bien huele la casa recién levantada, y que rico está recién hecho ¡¡¡ por la tarde lo han disfrutado mini María.

Bizcocho de Amaretto y Mascarpone


Mañana empiezo a trabajar, no se cómo voy a conseguir levantarme tras dos semanas y media madrugando y levantándome a las 9,30 a 10,00 horas, una hora muy digna para alguien que está de vacaciones.

Una receta pendiente que he visto en muchos blogs: una tarrina de marcaspone en peligro de caducidad, y ganas de mañana llevarme algo para desayunar y autoanimarme a empezar la semana laboral.

Ingredientes:

4 huevos grandes
180 de azúcar
250 gr. de queso mascarpone
100 ml de licor amaretto
80 ml de aceite de oliva o girasol (se me había acabado el de girasol)
200 gr de harina
1 sobre de levadura

Precalentar el horno a 180º. Separa las yemas de las claras, montar estas últimas y reservar.
Mezclamos con la batidora las yemas, el queso, el azúcar y luego incorporamos el licor de amaretto y el aceite.

Incorporar la harina y levadura tamizadas y por último las claras a punto de nieve con mucho cuidado.

En un recipiente de papel o en un molde con harina y mantequilla preparado horneamos unos 40 minutos en el horno.

Ummm que olor ha dejado en la casa ¡¡¡¡, y el amaretto con el mascarpone es una excelente combinación ¡¡¡


Tarta Tortuga

Sigo de vacaciones ¡¡¡, que bella es la vida ¡¡¡.

En una cena fantástica nos sumergimos en el fascinante mundo de las tortugas. Mi amiga Susi con una paciencia de santa, aguantó estoicamente pregunta tras pregunta, sobre como se alimentan, se reproducen, hibernan, ect..... hasta que al final hemos hecho una pequeña visita, en la que hemos conocido a la tortuga, los encantadores padres de Susi y sus perros. Gracias por la paciencia y abrirnos la puerta de vuestra casa.

Para tan destacada ocasión he ido acompañada de mi sobrino Javi, y nos hemos acoplado a los Tejada -Ramirez: su madre Cristina, Javi, Roberto y Luis Jr. La excusa para autoinvitarnos a comer es que llevábamos esta tarta para recordar el momento. Cristina nos ha dado de comer unos excelentes espagettis y verduritas.

Recordaba haber visto en varios blog la Tarta Tortuga y me puse manos a la obra. Finalmente he seguido las indicaciones del Blog de Las Recetas de Mama, lleno de fotos y buenas indicaciones de cómo hacer la tarta. La original está en Amuses Bouche. He variado la forma de hacer la Mousse de chocolate, en este caso siguiendo las recomendaciones de mi hermana Rosi.

Ingredientes para el brazo de gitano:

4 huevos XL o 5 pequeños
130 gr de azúcar
170 gr de harina
1 sobre de levadura

Un pellizco de sal
Para el relleno: Nocilla o Nutela
En mi caso le he puesto una cucharadita de azúcar avainillado

Ingredientes para la mousse de chocolate

250 gr de chocolate (al gusto en mi caso eran pepitas del 52 % cacao, he puesto menos cantidad, son niños y les gusta más suave la crema.
400 ml de nata para montar

Para acabar y decorar: unos panecitos o en mi caso los minibollicaos de toda la vida, dos gotas de chocolate para los ojos y un poco de chocolate para pegar las piezas.


Empezamos con la crema de o la trufa de nata y chocolate. Ponemos el chocolate en un cazo junto con la nata hasta que está totalmente deshecho y es una crema. Dejamos enfriar y ponemos en la nevera una hora.


Seguimos con el brazo de gitano. Montamos las claras de huevo a punto de nieve y reservamos. Mezclamos las yemas, el azúcar, azúcar avainillado, harina, levadura y pizca de sal. Finalmente le incorporamos con cuidado las claras montadas a punto de nieve. En una bandeja de horno forrada con papel para hornear. Distribuimos la masa uniformente y horneamos apenas 12 minutos a 180 º. No dejes que quede muy morena la masa, pero si ha de estar hecha. Dejamos enfriar un poco y luego le pondremos una capa de nocilla o crema de cacao para luego enrollarlo como buen brazo de gitano. Como hace mucho calor una vez enrollado lo he metido en la nevera mientras seguía con la receta.

Sacamos la nata mezclada con el chocolate y con las varillas de montar montamos la crema de chocolate, ha de quedar tipo nata o trufa. Reservamos.

Forramos un bol de unos 22 a 23 cm. con papel film.

Cortamos en rodajas el brazo de gitano que teníamos en la nevera y forramos haciendo el caparazón el bol forrado con papel film. Dentro del caparazón le pondremos la trufa (nata+chocolate montados), y por último una capa de rodajas de brazo de gitano. Cubrimos bien y lo dejamos en la nevera, o como en mi caso la noche anterior en el congelador para que podamos servirlo al día siguiente.

Una vez lo hemos de servir desmoldamos en una bandeja, con los minibollicaos (cortando punta para dar forma) se hacen las patitas y la cabeza, donde he puesto dos gotas de chocolate como ojos, y una rallita para la boca con chocolate. Con otro trozito se hace un triángulo para la colita y listo para servir ¡¡¡

Les ha encantado como merienda¡¡ sobre todo a mi ahijado Roberto que es mi 2º fan después de su padre Luis.