Tarta de brócoli y queso



Marta la trajo a la oficina y nos encantó ¡¡¡¡ que mala es la envidia, mañana tengo una cenita y la he horneado esta noche para poder llevármela. Eso si, llevo desde las 19 horas hasta las 21 horas llamando a Marta, ahora que he perdido la receta de la masa, ahora que aunque me lo has dado la he vuelto a perder. Lo reconozco: soy un desastre. Al final ha salido PERFECTA.

Ingredientes para la masa:

150 gr. de Harina
75 gr. de mantequilla en pomada
3 cucharadas soperas de leche.

Ingredientes para el "relleno":

500 gr. de brócoli hervido (luego le quitaremos la parte dura) con un poco de sal.
1 paquete de queso havarti graso: 11 lonchas, unos 340 gr.
2 huevos
1 cebolla (en mi caso una lata pequeña de 140 gr. del mercadona de cebolla frita)
1 pizca de oregano (a gusto)
1 pizca de pimienta (a gusto)
2 cucharadas de leche
Sal
Un poco de perejil picado y ajo (a gusto, yo le he puesto menos de medio "diente")
Empezamos preparando un molde de unos 26 cm. El mio era desmoldable, en la parte de abajo le he puesto papel de hornear y luego he extendido la masa con ayuda de un rodillo para que quedara uniforme. ¿Cómo hacer la masa? pues muy fácil: tamiza la harina, haz un "volcán", en el centro ponemos la mantequilla a punto de pomada (unos segundos en el microondas) y la leche. Mezclamos bien y es una masa muy fácil de hacer y queda perfecta para luego extender. Os pongo la foto. Horneamos en el horno caliente unos 15 minutos Encima de la masa he puesto otro papel de hornear con unos macarrones para hacer peso (no tenía garbanzos ni otra cosa). Vamos a preparar el relleno mientras tanto.


Para hacer el relleno empezamos con el brócoli que lo habremos puesto a hervir con un poco de sal. Usaremos solo la parte "florecida" o sea lo blandito. Escurrimos bien y esto es lo que incorporaremos al resto.
Sofreimos bien la cebolla, tiene que quedar "pocha", vamos muy bien hecha, incorporamos el brócoli y con ayuda del tenedor iremos aplastando, el ajo, perejil, pimienta, orégano, y por último dos cucharadas de leche y el queso hasta que se mezcla todo muy bien y queda una crema espesa. Por último incorporaremos los huevos batidos. Yo peco de poca sal, ahí va al gusto igual que el ajo, pimienta o el orégano.
Tomamos esta mezcla y la ponemos en el molde que estará con la masa prehorneada. Horneará hasta quedar con un color dorado, unos 25 minutos.
Sacamos, dejamos enfriar y listo para comer ¡¡

Mantecados

Esta receta surge de manos de la madre de Marta: Antonia, y desde Inca, en Mallorca. Una compi de trabajo que tenemos en común el gusto por la cocina.
En una inspiración de hace un par de días y con añoranza navideña decidí empezar a entrenar para las esperadas fiestas de navidad. Como me pareció que saldrían un montón, decidí hacer 1/3 de la receta que os transcribo.
Salieron impresionantes ¡¡ Gracias Marta y Antonia por compartirla¡
Ingredientes:
500 gr. de almendra tostada molida
500 gr. de harina
400 gr. de azúcar
250 gr. de manteca de cerdo
Azúcar glass para espolvorear por encima: opcional
Más fácil imposible: enciende el horno para que esté caliente y prepara unas bandejas con papel de hornear o siliconas para que no se peguen. 180 º.
Mezclamos la manteca (la metí unos segundos en el microondas) con el azúcar, la harina, y la almendra. No pude evitar innovar y le puse un poco de ralladura de limón y media cucharadita de canela para darle un "toque". Literalmente me puso Marta nos "pastar" mucho la masa. Y me costó lo mio, pero cuando coge algo de consistencia con ayuda de un rodillo la extiendes y con un corta pastas, o un vaso.. como toda la vida, cortamos los mantecados. A mi se me rompía cada tres que hacía uno pero al final lo conseguí, a hornear 15 minutos y cuando tienen color tostado sacamos y dejamos enfriar.
Riquísimos ¡¡¡¡

Bizcocho de Mascarpone y Manzana


Tengo mono de algo dulce y blandito. Me duele toooda la cabeza, no me la puedo cortar... así que aguantarse tocan y mientras tanto al llegar de trabajar he horneado un bizcocho.

Tenía pendiente esta receta, la idea la he tenido gracias al blog de Rosa Bocados Dulces y Salados con muy pocas variaciones, me ha salido un excelente bizcocho ¡¡¡

Ingredientes:

250 gr. de queso mascarpone
220 gr. de azúcar
150g de harina
4 huevos grandes
1 manzana tipo golden (verde), peso sin piel y pepitas: 140 gr. Jaja, una buena manzana ¡¡
1 limón
1/2 sobre de levadura o una cucharada grande de levadura
Una pizca de sal para montar las claras
1 cucharadita de mantequilla para forrar el molde (si no es de papel, claro)

Encendemos el horno a 180º para que esté caliente.

Separamos las yemas de las claras de huevo y montamos las claras con la pizca de sal a punto de nieve.

Rallamos el limón y reservamos la ralladura. Lo exprimimos.

Pelamos la manzana, quitamos el "corazón" y pepitas si tiene y hacemos cuadraditos muy pequeños. Los rociamos con el zumo del limón.

Batimos las yemas con el azúcar. Incorporamos el queso, la ralladura de limón y mezclamos bien. Incorporamos la harina y levadura tamizadas, por ultimo la manzana con el zumo de limón.

Incorporamos a esta masa las claras montadas a punto de nieve con movimientos envolventes hasta que quede una masa homogénea. Distribuimos en molde con mantequilla y harina, o como en mi caso en uno de papel. Hornear a 180º de 35-40 minutos. Dejamos enfriar y listo para comer ¡
Por cierto..... que bonito el soporte de tartas regalo de mi amiga Carmen ¡¡¡¡¡

Muffins para Hallowen


Hoy es el cumple de mi sobrino Javi. Está deseando que llegue la noche de Hallowen para disfrazarse, por lo que a demás de una tarta de galletas he hecho estos Muffins del Libro de Oro del Chocolate decorados para la ocasión: Pincha aquí para ver la receta: Magdalenas o Muffins.

Son muy fáciles de hacer pero entretenidos. Ingredientes recesarios:

Jeringuilla para hacer líneas de chocolate
Chocolate de color naranja o chocolate blanco + colorante.
Chocolate rallado o fideos de chocolate
Lacasitos para los ojos, o caramelos pequeños.. lo que se te ocurra.
Regaliz para las patitas de las arañas (yo tenía unos troncos muy grandes, los he cortado con tijera)
Chocolate para fundir y decorar.


Para los Muffins decorados de naranja he puesto chocolate blanco, un poco de nata y unas gotas de chocolate de color naranja. He puesto una capita encima y he dejado que se endurezca. Con ayuda de la jeringuilla rellenada de chocolate negro (si es fondant te recomiendo deshacerlo en el microondas directamente en la jeringuilla, mucho más fácil ¡¡¡) vas haciendo los dibujos. Mi habilidad para dibujar es más bien pequeña, pero lo he intentado: Arañas y telas de araña es lo más fácil para dibujar. Unas perlitas de color y ahí van unos ojos penetrantes para las arañas.


Para las arañas es más fácil. Cortamos los regalices y hacemos patitas. Son 8, pero a mi me quedaban más monas con 6. Las introducimos en el muffin en una puntita, la bañamos para "sellar" la pata por encima con chocolate y luego espolvoreamos con chocolate (fideos o trocitos de chocolate), dos M & M rojos son sus ojos.

Una monada de caja de regalo, un montón de chuches y ahí tenemos algo especial para un niño cariñoso, guapísimo, especial que cumple 4 años y se llama Javier.

Tarta de Frambuesas y Nata


Compañera de sábados por la mañana y mediodías. Llamadas casi diarias de chafardeos varios, compañera de risas, muchas risas, y también de momentos tristes. La pequeña de la casa: cumplió 35 años ¡ mi hermana Rosa.
Bonito mantel para poner una bonita tarta, ¿con quien iría a comprarlo?

Para mi siempre será mi hermana pequeña, compré un 34 noooooooooooo es un 35 ¡¡¡¡, tras una breve discusión con nuestros sobrinos de 3 y 4 años respectivamente decidimos comprar el 34, y errorrrrr ¡¡ no paré de ser "amonestada" por mis continuos despistes.
Tuve una mala ocurrencia, para que me aguantara bien y quedara tan bonita como sale en la foto, compré nata vegetal. La cara de la cumpleañera fue un poema, la foto es un testigo de su reacción. Triste es el tema, tras tooooda una mañana haciendo la tarta, con ayuda de mi compañera Ita probando todo lo que hacía. Encima tuve que coger coche e ir a propósito a comprar la nata. Es que me hago mayor, hermana perdoname¡ No le gusta nada esa nata.


He de reconocer que es mucho mejor la nata normal de toda la vida, y por supuesto la President, a pesar de todo, la vista es espectacular y el sabor y el conjunto tambien.

Ingredientes:

Bizcocho genoise (tendremos tres discos de bizcocho)
1 litro nata
1/2 kg. frambuesas (con 3 cucharadas de azúcar para endulzar)
Hojas de gelatina para dar brillo a las frambuesas
Para emborrachar: leche (hay niños en casa) pero puedes poner un licor

Montaje:

Capa de bizcocho, un poco de leche para que esté húmedo.
Capa de crema pastelera.
Capa de bizcocho con un poco de leche para que esté húmedo.
Capa de nata, unas frambuesas troceadas y más nata.
Capa de bizcocho otra vez.

Por encima distribuimos frambuesas que han estado una horita con azúcar. La gelatina es opcional. Puedes deshacer un poco de gelatina y sin estar demasiado líquida con ayuda de un pincel pintar las frambuesas para que brillen un poco.

Por último con ayuda de una manga pastelera poner la nata en los lados de la tarta.

Ponemos velitas para soplar la cumpleañera y peazo de tarta que ha salido ¡¡


Hermana te debo otra tarta igual pero con nata de verdad¡

AIG: Amigo Invisible Gastronómico 2009


El año pasado me pareció una genial idea la organización y realizar un Amigo Invisible Gastronómico. Pero no decidí y llegé tarde. Luego, me causó mucha sana envidia ver lo bien que lo pasaron preparando y recibiendo regalos, amigos/as que tienen en común compartir experiencias, risas, platos, repostería, trucos y un largo ect.. a través del Blog.

Este año me inscribí a tiempo y he recibido ya la confirmación que el día 01 de Noviembre sabré a quien me tocará preparar su regalito.

Quien será??? tendré que esperar a saber mi amiga invisible para conocerle/a un poco más a través de su blog y poder enviarle un regalo que le sorprenda y le guste. ¿será alguien conocido? Espero que deje una notita en la que ponga alguna lista para conocerla/e un poco mejor.

Gracias Bea : "El Rincón de Bea" por impulsarlo y poner en marcha esta idea, y a Ana de "Delicias y Tentaciones" por coger el testigo este año. El logo es precioso: llega de las manos de Eva de "Blau". Animaros a participar, ver en el blog de Ana la forma de hacerlo, hay hasta el día 30 de Octubre para apuntarnos ¡¡

Alguna pista de lo que me gusta: TODO lo relacionado con Repostería, Bollería, Galletas, utensilios, envases, ingredientes, en fin... no hay lista de algo que no guste aahhhh y cajas y envases bonitos, platos, cucharas, tazas... jajaja aquí lo dejo, me sale una lista muy, muy larga.

Aqui............ esperando al 01 de Noviembre recibir el email ¡¡¡

Bizcocho de Leche Condensada y Mandarina


Ummmmm que bien huele la casa ¡¡¡


Hoy hace un poco más de frío en la calle, al llegar he visto mandarinas ...

Cómo estarán en un bizcocho? Os lo confirmo... Riquísimas¡

Ingredientes:

350 gr. de leche condensada (la mía ha sido desnatada).
150 gr. de harina normal de reposteria.
50 gr. de mantequila

1 mandarina hervida y triturada (peso unos 100 gr.)
Una cucharadita de levadura

4 huevos grandes


Encendemos el horno para que esté caliente.

Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.

Mezclamos bien con ayuda de la batidora: yemas del huevo, la leche condensada, la mandarina triturada (ha estado hirviendo en agua unos 40 minutos). Una vez está bien mezclado tamizamos la harina con la levadura e incorporamos a la masa mezclando bien.

Por último y con movimientos envolventes incorporamos las claras a punto de nieve. Distribuye en un molde redondo de 20 cm. o en uno pequeño alargado como en mi caso, incluso me ha quedado para unas magdalenas. Hornear 30 minutos aprox. cuando pinches el bizcocho el palillo saldrá seco.

Deja enfriar en rejilla y listo para comer ¡¡¡

Galletas de Crema de Cacahuete y Gotas de Chocolate


Qué bonito queda mi nueva portatartas regalo de Carmen debajo de estas galletas. Una mañana de compras, una amiga a la que hace un par de meses no ves y quieres e intercambio de regalos, así nos acordaremos mutuamente ella cuando se pinte los labios de rojo y yo cuando luzca mis galletas y tartas en este portatartas tan bonito. Gracias Carmen ¡¡¡ un placer haber disfrutado de ti estos días.

Estas galletas son muy fáciles de hacer, la receta es de las muchas pendientes del El Libro de oro del CHOCOLATE, BONVIVANT.

Por cierto, hay una cosa que nunca me cuadra, a mi me salen unas 50 galletitas con la masa. En el libro, como en otras muchas recetas salen 16. ¿De qué tamaño serán sus galletas? ;-)

Ingredientes:
(para unas 50 galletas pequeñas)

190 gr. de harina blanca
125 gr. de mantequilla de cacahuete (crema de cacahuete 90 %)
125 gr. de chocolate fondant
1/2 cucharadita de bicarbonato
135 gr. de mantequilla
100 gr. de azúcar moreno de caña
1 huevo grande
1 cucharadita de azúcar avainillado o esencia de vainilla
Una pizca de sal.

Encendemos el horno a 190º C.

Preparamos dos bandejas de horno con papel de hornear o siliconas.

Mezclamos con la batidora la mantequilla en punto de pomada (poner unos segundos en el microondas) y el azúcar. Incorporamos la crema de cacahuete y mezclamos bien. Incorporamos el huevo y el azúcar avainillado.

Tamizamos y añadimos a esta mezcla la sal, bicarbonato y la harina. Por último el chocolate troceado toscamente.

No me ha hecho falta meter en la nevera la masa. He hecho pequeñas bolitas y aplastado con la punta de un pequeño tenedor. Deja una pequeña distancia entre ellas.


Horneamos las galletas unos 10 a 15 minutos a 180º o hasta que tengan los bordes ligeramente dorados. Pasarlas a una rejilla y dejarlas enfriar completamente para comer.

Ivan ha dado un 9 a la receta, y Carlos no ha dicho nada... pero al irse de casa me ha pedido si se podía llevar galletas, un éxito entre pequeños y mayores ¡¡¡

Puding de Ensaimada


Esta mañana hemos tenido un Super Desayuno. Tras un fin de semana, alegre, cargado de emociones y estress conseguimos dar una sorpresa a mi amiga Ana que entraba en la era Ona. Síiii llevamos casi toda la semana celebrándolo y preparándolo desde hace un mes.

Un grupo de amigos decidimos juntarnos para cenar juntos y luego ir de fiesta. Ana no se esperaba nada, no tiene precio la cara de mi amiga durante esta noche y toda la mañana, creo que el subidón le va a durar muchos días.

Los mallorquines no hemos faltado a tan importante cita, pero amigos de Huesca: Carmen, Prato (Italia): Carmen Rosario (nuestra Charo), y Carlos desde Menorca se han sumado a: Mari, Cándido, Esperanza, Rosa, Ita, Loli, Antonia, Ana A., Vicenta, Joana, Raquel, Javi, Nerea y Monchi.

Todos esperábamos con nervios su llegada al restaurante... ¿Se desmayará? Pues no ¡¡¡¡¡ una gran decepción, le brillan los ojos de alegría, se le ilumina la cara, ¡¡¡ no se esperaba nada !!! y aún mejor, sus hermanos se acercan para invitar a copas a sus amigas ;-) y a felicitarla. Una noche perfecta.

Que ha hecho Ana en compensación?

Presentarse en casa cargada de croassanes y ensaimadas a las 9,00 de la mañana antes de irse nuestros okupas Carlos y Charo. Carla y Nerea han sido las invitadas especiales que bajo el ojo veterano de mi madre han jugado en casa.

Entre cafés, zumos, tostadas, mantequilla, galletas de naranja almendra y queso hemos recordado la noche anterior. ¿os he dicho que llegamos a las 05,30 horas?

No somos nadie compañera¡¡¡¡

Con los restos del desayuno ha caído esta receta, un clásico de todas las cocinas mallorquinas a las que alguna vez nos ha sobrado alguna ensaimada.

Ingredientes:

4 huevos grandes
2 ensaimadas (si son del día anterior mejor, las mías del día ;-))
1/2 litro de leche
150 gr. de azúcar
1 rama de canela
La piel de un limón
Caramelo líquido

Encendemos el horno para que esté caliente. Desmenuzamos las ensaimadas (cortamos en trozos grandes) y las ponemos en remojo en un bol con un vaso de leche.

La leche restante la ponemos en un cazo al fuego con la canela, el azúcar y la piel del limón, llevamos a ebullición a fuego lento y removiendo. Cuando hierve apartamos y retiramos la cáscara de limón y la ramita de canela. Incorporamos la mezcla de ensaimadas y sin dejar de remover paramos cuando vuelve a romper a hervir.

Dejamos enfriar e incorporamos los huevos batidos uno a uno.

Pasamos la mezcla a un molde caramelizado y horneamos a baño maría durante 1 hora a 180 grados, dejamos enfriar, desmoldamos y ponemos en la nevera. Sabes que está hecho cuando lo pinchas con un palillo y sale seco. Puedes acompañarlo de nata montada.

Anita eres la más mejor ¡¡¡, la mejor amiga que podemos tener.

Te queremos mucho todos y estamos encantados de haber compartido contigo una noche especial.

Tarta para Ana: Chocolate y Frutos Rojos


Mi amiga Ana entra en la era Ona. Una edad mágica en las que muchas de sus amigas nos hemos sumergido este año y lo hemos llevado con dignidad. El número 4 no es un número tan feo, se me ha hecho hasta familiar... y es que ya han pasado algunos meses y me cuesta menos pronunciarlo, pero si: entramos en los 40.

Se merece una tarta con presencia, espectacular. Como todavía no me he sumergido en los fondant y reconozco que para elaborar decoración soy un poco desastre he ido a lo más tradicional. Bizcocho de cacao y genovés, nata, frambuesas y chocolate van a ser los ingredientes de una tarta para compartir este día.

Bizcocho Genoise:
Para tarta de 23 cm. Una capa.

3 huevos grandes
75 gr. azúcar glass
Una pizca de sal para las claras
60 gr. de harina de repostería
25 gr. maicena
1 cucharadita de azúcar avainillado

Bizcocho Genoise con cacao:
Para tarta de 23 cm. una capa.

4 huevos grandes
85 gr azúcar glass
Una pizca de sal para las claras
80 gr de harina de repostería
35 gr Maizena
15 gr. de cacao sin azúcar

Como hacer los bizcochos:

Haremos dos: en mi caso lo he hecho por separado cada uno. Encendemos el horno para que esté caliente. Enharinamos (mantequilla y harina) un molde de bizcocho para tenerlo preparado y listo para poner la masa una vez esté lista. Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve y casi al final le ponemos el punto de sal.

Mezclamos hasta que quede blanco las yemas y el azúcar. Incorporamos las harinas tamizadas, el caso del de cacao también añadimos el cacao. Una vez está todo bien mezclado con mucho cuidado lo incorporamos a las claras montadas con movimientos envolventes Distribuimos la masa en el molde preparado y horneamos unos 15 minutos. Se hace muy rápido, la mejor manera es pinchando y mirando si sale seco el palito. Dejamos enfriar en rejilla.

Es una tontería pero por si acaso... yo lo he hecho en el mismo molde para que no hubiera confusiones en el tamaño.

Para el relleno:

1/2 litro de nata
40 gr. de azúcar glass+ 2 cucharadas para las frambuesas
250 gr. de frambuesas (las mías eran congeladas

Mientras horneas y haces la masa de los bizcochos ponemos las frambuesas a descongelar con dos cucharadas de azúcar. Con el calorcillo de la cocina enseguida se han descongelado y ha soltado jugo.

Monta la nata con ayuda de unas varillas y con cuidado incorpora el azúcar y el jugo de la frambuesa, queda un bonito color rosado de nata. Le he incorporado un sobre estabilizador de nata, la he realizado la noche anterior y no quiero sobresaltos.

La base es el bizcocho de cacao. Lo he "emborrachado" con leche (es que mi amiga Raquel ni de lejos puede tomar alcohol). Poner la mezcla por encima de la nata y por último las frambuesas. Tapa con el bizcocho con vainilla. Unas gotas de leche para humedecerlo y listo para poner la capa de chocolate.

Para la decoracion y cobertura:
250 gr. de chocolate para cobertura (el mío Nestle Postres)
100 ml. de nata

Para finalizar le he puesto una capa de chocolate, en el microondas he deshecho el chocolate con la nata, deja enfriar un poco y reparte de forma uniforme por encima de la tarta.

Puedes decorar con lo que tengas en casa. Fideos de chocolate, frutos secos, con lo que quieras¡¡

Bizcocho de Naranja y Pepitas de Chocolate


Primo hermano de muchos de mis bizcochos me he animado hacer este para abordar la semanita que tengo por delante ¡¡

Los bizcochos con aceite me encantan, más que con mantequilla, me recuerdan a los de danone que hacía de pequeña y de los que mis hermanas llegaron a odiar de tantos y tantos que comieron. Siiiii, cuando aprendía hacer algo bien y me felicitaban durante meses y más meses, días y más días, semana tras semana les daba el mismo bizcocho. ¿quien no se acuerda de mi arroz tres delicias?, mis hermanas seguro que sí¡

Este bizcocho (similar) lo hacía con taza, os lo pongo con medidas de taza y también su peso. Realmente si se mantienen las proporciones de líquidos y harinas sale siempre perfecto, puedes poner todo harina integral, blanca, con trozos de frutas, cambiar el aceite por uno más fuerte, por el de girasol.. en fin ¡¡ miles de combinaciones !!! siempre al gusto de pequeños y mayores que lo vayan a disfrutar.

Ingredientes:

2 huevos grandes
1 taza y media de azúcar (180 gr.), mi azúcar de caña integral bio.
3/4 de taza de aceite 0,4 º (120 ml)
1 taza de leche (180 ml.), la mía semidesnatada
1/4 de taza de zumo de naranja natural (50 ml)
1 sobre de levadura (royal, canario.. la que tengas¡) son unas 5 cucharaditas.
1,taza y media de harina integral (180 gr.)
1 taza y media de harina de trigo o normal de repostería (180 gr.)
La ralladura de una naranja pequeña (solo la cáscara)
Y por último algunas pepitas de chocolate al gusto, las más 70 % y unos 50 gr.

Como siempre encendemos el horno para que esté caliente.
Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve y reservamos.

Mezclamos todos los ingredientes líquidos, el azúcar y la ralladura de naranja. Batimos bien. Incorporamos tamizadas las harinas y la levadura, por último y con movimientos envolventes las claras a punto de nieve.


Poner la masa en un molde para bizcochos engrasado, o como en mi caso en uno de papel para poder llevarlo mañana a la oficina. Al final le he puesto las pepitas de chocolate por encima mezclando un poquito con la masa. Horneamos a 170 º unos 40 minutos. Sabes que está listo cuando lo pinchas y sale seco el palito.

Dejamos enfriar y listo para comer ¡¡¡