Galletas con olor a Navidad



Tengo casi un kilo de Fécula de Patata, todavía de la coca de albaricoques.  Me he puesto a buscar que hacía con ella y me he encontrado un blog lleno de recetas de galletas que usa la fécula de patata como harina.  Inspirada en  La Cucina di Federica me he puesto manos a la obra con estas galletas. 

Mi ciudad ya se está poniendo bonita para las fiestas navideñas: se cuelgan las luces, están los puestos de navidad montados esperando ir llenándose por lo que he usado la receta de Federica tuneada y con mis corta pastas navideños les he dado ese toque navideño que ya se respira por las calles.

Ingredientes para 15 galletas medianas:

100 gr de fécula de patata
65  gr de harina de reposteria con levadura *ojo yo me he quedado un poco "corta" a gusto poner un poco más
35 gr de harina de fuerza
1 huevo
65 gr de azúcar moreno
75  gr de mantequilla
1 cucharada de zumo de naranja
Ralladura de naranja
La punta de una cuchara pequeña de te de canela
La punta de una cucharada de te de jengibre en polvo
La punta de una cucharada de te de nuez moscada

Tamiza las harinas e ingredientes secos y da forma de volcán.  En medio ponemos la mantequilla en pomada y reste ingredientes, amasamos rápido y mezclamos bien.  Coloca la masa en la nevera unos 30 minutos.

Enciende el horno para que esté caliente unos 170 º.  Extendemos la masa con ayuda de un rodillo y cortamos a gusto (menos de 0,5 cm. ) la masa con cortapastas, la trasladamos a unas bandejas de horno forradas con papel de hornear o silicona.  Horneamos entre 15 y 20 minutos.  Sacamos del horno, dejamos enfriar y listas para comer ¡¡

Como decoradora como comprobaréis no soy muy habilidosa, ja, ja es que eso mini no me va ¡¡¡, colorante verde de vahíné, chocolate blanco, unos caramelos minis de decoración y chocolate con leche han sido mis ayudantes para decorar estas bonitas galletas.  Un truco: si tienes jeringuillas de las  que se ponen para los niños pequeñas, pon las pepitas de chocolate dentro y métela unos segundos en el microondas, im-presionante sin ensuciar nada¡¡ repite cada vez que se te acaba.

Yo me quedé un poco corta con la harina, al final corté la masa directamente en la silicona y con la mano retiré el resto, a pesar de eso están riquísimas ¡¡¡

Botones de Fresa





Ha sido un fin de semana tranquilo, y de galletas.  Esta tarde se han acercado a casa mi hermano y mi cuñada para traer un trozo del peazo tarta de Tres Leches que había hecho, a cambio Nieves se ha llevado galletas para desayunar esta semana: Jengible (todavía no las tengo perfeccionadas por lo que ya os las pondré cuando le pille mi punto), y estos botones de fresa que a nosotras nos han encantado.

Con mi hermano pequeño tengo dos puntos de encuentro: la Repostería y los Conciertos de Sabina, eso si en la repostería no coincidimos en los gustos y me gana por goleada en las tartas.

Como no me salieron las de jengibre decidí coger el libro  Con las manos en la masa 100 galletas de Linda Doeser y buscar alguna galleta para esta semana: Botones de Fresa.  Son muy fáciles de hacer y están riquísimas, por lo menos para mi cuñada y para mi.

Para unas 40 galletas pequeñas
Ingredientes:

225 gr. de mantequilla en pomada (la he puesto unos segundos en el microondas)
140 gr. de azúcar extrafino (el mio integral de caña y le he puesto 120)
1 yema de huevo ligeramente batida
1 cucharadita de aromatizante de fresa (no tenía, no me gustan por eso no le he puesto)
280 gr. de harina de reposteria.
100 gr. de coco seco rallado
4 cucharadas de mermelada de fresa (yo le he puesto más)
Una pizca de sal

Precalentamos el horno a 190 º y preparamos dos bandejas con papel de hornear o siliconas.

Ponemos la mantequilla y el azúcar en un bol y mezclamos bien.   Incorporamos la yema.  Tamizamos la harina y una pizca de sal sobre la mezcla, añadimos el coco y removemos todo bien hasta que no quedan grumos.  Yo me he ayudado de la batidora.

Con las manos hacemos pequeñas bolitas y las dejamos con un pequeño espacio de separación en las bandejas preparadas.  Con un mango de una cuchara de mis sobrinos más pequeños, que era redondo,  he hecho unos pequeños huecos  en el centro de las galletas (también puedes usar una cuchara pequeña humedecida con agua).    Rellenamos los huecos con mermelada de fresa.




Horneamos las galletas entre 12 y 15 minutos.  Una vez fuera del horno, dejamos en la bandeja 5 minutos para que se enfrien y las colocamos luego con ayuda de una espátula en rejilla para que estén totalmente frias y listas para comer.

Fáciles, y muy muy ricas ¡¡¡

Ummmm esta tarta de limón es una de las especialidades de mi brother.




Panettone con pepitas de chocolate y naranja


Me encanta el Panettone, llega noviembre y me entran ganas de hornear Panettones ¡¡ ¿serán adictivos?

Esta receta es la que ya puse el año pasado en el Blog, en este caso, me sale uno más tres minipanettones porque he hecho la mitad de la receta con alguna variación. Es el desayuno de esta semana.

Modificación importante: la masa madre la mezclo con los ingredientes líquidos antes de integrarla con el resto de harina, es que soy una flojucha y me cuesta eso de amasar y mi amasadora así lo amasa mejor. La masa y la textura ahora si son PERFECTAS. De hecho la diferencia se ve en la foto del año pasado y en la de este.. a parte que un cambio de cámara de fotos tampoco me iría nada mal ;-)

Por cierto Marian, si vienes por la ofi esta semana , sobre todo Martes/Miércoles todavía podré invitarte¡¡
Es un proceso para que os salga bien de unas 24 a 36 horas, os lo iré poniendo tal y cómo lo he hecho:

Ingredientes primera masa:

125 gr. harina de fuerza, 85 ml. de agua, 10 gr. de levadura fresca

Muy fácil. Calentamos ligeramente el agua en el microondas, le incorporamos la levadura fresca y la harina. En mi caso lo hago la noche anterior a hornear el panettone. Lo he dejado toda la noche levar. Al principio cerca de la cocina para que leve más rápido con el calorcillo y luego la he guardado en la nevera. La puedes poner en un bol cerrado con papel film, en una bolsa cerrada herméticamente. Pero ten en cuenta que va a doblar el doble o más de su tamaño original.

Ingredientes segunda masa:

2 yemas de huevo y una clara
1/2 cucharadita de sal
75 gr. de azúcar
250 gr. de harina de fuerza
85 mantequilla en pomada (poner unos segundos en el microondas)
85 gr agua
10 gr. levadura fresca
Una cucharada de agua de Azahar

Para mezclar con la masa: Frutas escarchadas. Cáscaras de naranja escarchadas. Perlitas de chocolate.Una yema de huevo para con ayuda de un pincel ponerle en la parte superior antes de meterla en el horno.

Calentamos el agua unos segundos en el microondas para deshacer la levadura. La mezclamos con los huevos, mantequilla, azúcar, sal, agua de azahar y la masa madre. Mezclamos bien, todos los ingredientes que hay menos la harina.

En un bol tamizamos la harina y hacemos un "volcán". y la harina tamizadas. Incorporamos a la harina la mezcla anterior (incluida la masa madre mezclada)  y con ayuda de las varillas amasadoras de mi batidora he preparado la masa. Queda una masa homogénea, algo elástica y aunque pegajosa se separa bien del bol. Por último le he puesto unos 125 gr. de pepitas de chocolate y 100 gr. de naranja escarchada. Aquí a gusto: pasas, otras frutas.. en fin acepta casi todo¡.

Envolvemos la masa con papel film y en sitio tibio dejamos que doble su tamaño. Para que os hagáis una idea pasó toda la noche la masa madre, de las 11 a las 14 horas dobló el tamaño y luego volví amasar para quitar aire y lo puse en unos moldes altos de papel que compré a propósito. Estarán otras dos horas y media y vuelven a doblar su tamaño ya en el molde correspondiente.

Por último vamos a pintar con pincel la parte de arriba del panettone con cuidado con la yema de huevo. Horneamos en el horno precalentado a 180 º unos 40 minutos. Puedes pinchar para saber que está hecho, en mi caso con el olor y el color me basta ¡¡¡ 0s he dicho que me encanta este panettone?

Rosquillas de Naranja


Hace una tarde de lluvia y frío. Llega de golpe, sin avisar, como ya nos acostumbrado cada año. Del blog de Su: Webos Fritos, tenía pendiente hacer esta receta. No tengo buñolera, pero también tiene su gracia verlos algo destartalados y con el toque casero.

Ingredientes:

Zumo de dos naranjas medianas: 100 ml.
2 huevos grandes
45 gr. de azúcar (5 cucharadas soperas no colmadas)
120 ml. de aceite de oliva 0,4º
1 cáscara de naranja (le quitamos lo blanco), la usamos para freír el aceite.
270 gr. de harina de repostería.
Una cucharada de levadura de repostería.
Para freir: aceite abundante y para decorar azúcar normal, yo le he añadido un poco de canela en polvo.

Empezamos poniendo el aceite en un cazo y la cáscara de una naranja pequeña sin nada de la parte blanca. Cuando empieza a freír, apagamos el fuego y retiramos la cáscara de naranja. Dejamos que enfrié.

Tamiza la harina con la levadura en un bol y reservamos.

Ponemos los huevos y el azúcar en un bol y mezclamos bien. Añadimos el zumo y el aceite. Incorporamos esta mezcla con cuidado a la harina y con ayuda de la batidora en mi caso lo he mezclado muy bien. Queda una mezcla espesa, pero que se deja trabajar, eso si pegajosa.

La masa al no tener buñolera la he puesto en una manga pastelera de plástico que he hecho el agujero a gusto al final de unos 2 cm. NOOOOO me han quedado muy grandes, tendría que haber sido la mitad, pero me he encontrado ya con una "sartén" en ello. Por lo que si los haces te recomiendo un agujero más pequeño de 1 cm o menos.


En un cazo con abundante aceite de oliva suave o girasol (en mi caso mezcla de los dos) ponemos a freír la masa en forma de rosquillas o la que nos salga ;-). El aceite estará muy caliente pero lo bajamos al freír las rosquillas. Damos la vuelta para que se doren por los dos lados. Vamos pasando una vez fritos al plato con papel para quitar exceso de aceite y todavía calientes al plato con azúcar.

Dejamos enfriar y listas para comer¡¡¡ Definitivo, viendo los de Su y los mios me compro una buñolera, están riquísimo y no son nada pesados. Salen unas 15 rosquillas grandes con esta receta, cuando la vuelva hace más pequeña la boquilla tendrán que salir 20 medianas.
.

Tarta de Peras y Almendras con Chocolate



Estaba en mi lista de pendientes, y aprovechando una cenita con unos buenos amigos me animé a "estrenar" receta.

La receta es del libro Chocolate, Deliciosos y sencillas recetas explicadas paso a paso que me regaló en Sant Jordi mi amiga Julia desde Alicante llegó justo el día que tanto se celebra en Catalunya, y fue una grata sorpresa. La verdad es que no han defraudado ni una sola de sus recetas, todavía tiene muchos post it pendientes de probar y hacer.

Ingredientes:
Para 6 personas y molde de unos 20 cm.

Base:

100 gr. de harina de repostería
25 gr. de almendras molidas
70 gr. de margarina
3 cucharadas de agua

Relleno:

1 lata de 400 gr. de peras al natural cortadas en láminas (lo haces justo antes de ponerlas en la tarta)
55 gr. de mantequilla
4 cucharadas de azúcar lustre
2 huevos batidos
100 gr. de almendra molida
2 cucharadas de cacao sin azúcar en polvo
una cucharadita de Amaretto, la receta original pone extracto de almendras.

Para servir: salsa de chocolate, yo derretí chocolate 70 % con un poco de leche para dejar el plato bonito.

Preparamos el molde: Engrasamos un molde para tartas de 20 cm. de diámetro con mantequilla y espolvoreamos con harina.

Tamizamos la harina y añadimos la almendra. Mezclamos con la margarina y trabajamos con las manos hasta que parece pan rallado, incorporamos el agua hasta que formamos una pasta suave. La tapamos y dejamos en la nevera unos 10 minutos para luego extenderla con un rodillo.

Truco: yo la extendí sobre la base del molde (era desmoldable) y sobre un papel vegetal, dejé que sobresaliera por los lados así luego quedó muy uniforme al hacer la tarta y solo le di forma a los lados. Recuerda pinchar esta masa con un tenedor un poco.

Una vez han pasado los 10 minutos y la hemos extendido forramos el molde y lo guardamos en la nevera. Yo la he prehorneado unos 15 minutos antes de poner el relleno, el libro no lo indicaba, y la verdad es que me ha quedado PERFECTA.

Para preparar el relleno, escurrimos las peras. Batimos la mantequilla y el azúcar hasta obtener una crema. Añadimos el huevo, la almendra, el cacao y el extracto de almendra o como en mi caso el licor de amaretto. Extendemos la pasta sobre la base de la tarta y colocamos las peras encima. En mi caso las he filateado y con cuidado y ayuda de una espátula las he puesto en la tarta. Presiona un poco las peras sobre el resto de la masa.

Horneamos en el horno precalentado a 190º estará unos 25 minutos o hasta que el relleno haya subido y se verá hecha. La colocamos en una fuente bonita para enfriar y lista para comer ¡¡

Puedes servirla con un poco de chocolate derretido o una crema de chocolate... solo para muy chocolateros ¡¡¡

Tarta de Galletas para Javi: 4 añazos


He tenido un mes muy ajetreado en la cocina. Lo reconozco: me gusta hacer tartas y galletas, sobre todo si es para mis sobrinos.

Javi cumplió 4 años. Lo celebró con sus amigos y mi hermana me encargó la tarta. ¿De qué hacerla? ¿que le gusta a Javi?: Lacasitos, muchos lacasitos, Chocolate con Leche nestle postres, galletas, crema y nocilla ¿mejor tarta para un niño?

A Javi le encanta Spiderman y en general todo lo que tiene ruedas. Un éxito para grandes y pequeños.

La tarta es la de galletas, pero con una capa de crema, otra de crema de avellanas (nutela) y otra de crema. Esta tarta y los muffins de hallowen formaron parte de mi regalo para mi sobrino pecoso, larguiducho y supercariñoso que tengo ¡¡

La receta de cómo hacerla está en el blog: tarta de galletas, con las variantes que os he comentado.

Roscos de Naranja y Leche Condensada


Siempre me han gustado estos roscos que venden en muchas panaderías. Indagando por la red al final he hecho mi propia receta, con un gustito a naranja y aroma anís. Son pastas duritas pero muy, muy ricas, buen acompañante de un café a media tarde.

Ingredientes:
(para unos 20 pequeños)

240 gr. de Harina de Trigo
2 yemas de huevo
165 gr. de leche condensada
1 cucharada de levadura en polvo
La ralladura de una naranja pequeña
dos cucharadas del zumo de la naranja recién exprimida (20 ml)
Unas gotas de anis o extracto de anís como ha sido mi caso
50 gr. de mantequilla a punto de pomada (poner unos segundos en el microondas)
Opcional: azúcar para espolvorear por encima.

Más fácil no se pueden hacer: encendemos el horno para que esté caliente: 180º.

Mientras tanto tamizamos la harina y en un bol hacemos un volcán, en el centro ponemos el resto de ingredientes y mezclamos bien, en mi caso con ayuda de la batidora (varillas de amasado) pero también lo puedes hacer con las manos. Una vez mezclado sale una masa algo pegajosa pero que se separa fácilmente del bol.

Me he puesto un poco de agua en las manos cada vez que he hecho un rosco. He hecho "churros" con las manos y les he dado forma de rosco pequeño. Los ponemos en una bandeja de horno con papel de hornear o una lámina de silicona con cierta distancia. Puedes espolvorearlos con azúcar. Horneamos unos 25 a 30 minutos hasta que están morenitos y listos para enfriar en rejilla y comer.