Bizcocho de Mandarina y Limón (Cítricos)

Tenía muchas ganas de probar esta receta que vi en el blog de La Cocina de Auro.



El suyo es espectacular en la foto, usó Fussioncook y yo la he hecho con mi batidora básica de toda la vida con varillas dos veces y me ha salido impresionante también¡¡

Ingredientes

4 huevos
220 harina
50 gr. de harina de almendra (en mi caso dos cucharadas de almendra molida)
1 Sobre de levadura química
El zumo de 2 mandarinas + ralladura (las mías han sido 3 pequeñas)
El zumo de un limón + ralladura
150 ml. de aceite de girasol
100 ml. de leche
200 gr. de azúcar

Encendemos el horno para calentarlo mientras preparamos el resto.

Separamos las yemas de las claras y montamos las claras a punto de nieve las reservamos.

Mezclamos las yemas con el azúcar. Incorporamos la almendra molida, la ralladura de la piel de dos mandarinas y el limón. Incorporamos el zumo de las mandarinas, limón, la leche, el aceite, y mezclamos todo bien.

Tamizamos la harina con la levadura e incorporamos al resto de la masa. Por último y con cuidado las claras montadas con movimientos envolventes.

Ponemos la masa en molde de bizcocho (previamente con mantequilla y harina para que no se pegue), o en uno de papel como ha sido mi caso, en el horno precalentado introducimos y estará aproximadamente unos 45 minutos a 180º. Por el color y si lo pinchas y sale seca la varilla sabes si está hecho.

Yo he dividido en dos moldes pequeños la masa (uno de los bizcochos acabó en la oficina y otro en el Montecarlo), huele más bien la cocina ¡¡¡¡ y de hecho toda la casa, definitivo uno de mis bizcochos favoritos.

En otra ocasión he separado un poco de masa y le incorporé 50 gr. de chocolate fundido con un poco de leche, cuando puse la masa en el molde incorporé en el centro al final esta masa con chocolate y el resultado también es espectacular.


Es tan exquisito que creo que ha sustituido a mi tradicional bizcocho de yougurt que usaba para la tarta de fresas, para la próxima lo pruebo y os lo cuento¡

Galletas Blanco y Negro II

Un placer de adultos, como en el anuncio del chocolate. Esta vez he modificado algo la original, y están increíbles. Son un regalo para una amiga muy especial que se las ha llevado para Alicante junto a otras de queso y naranja, espero familia que os gusten.

Las modificaciones son usar chocolate de 72% cacao (anterior usé 49 %) y añadir 50 gr. de almendra molida,. Salen unas 20 galletas crujientes por fuera y blanditas por denctro con los ingredientes que os indico a continuación:
Ingredientes

125 gr chocolate 72 %
30 gr de mantequilla
2 cucharadas de azúcar de caña
1 huevo
100 gr de harina
1/4 de cucharita de café de levadura
2 cucharadas de almendra molida.
una pizca de sal
azúcar glass

Fundimos el chocolate con la mantequilla en el microondas. Le incorporamos el huevo, la almendra y el azúcar. Mezclamos bien.

Tamizamos la harina con la levadura y la sal, añadimos a la mezcla anterior. Puedes dejarla en la nevera como mínimo una hora para que luego nos deje trabajar la masa.

Encendemos el horno para que esté caliente. Hacemos pequeñas bolas con las manos y las pasamos por azúcar glass. En una bandeja con papel de hornear las vamos distribuyendo dejando cierto espacio entre ellas. Si pones el horno a 180º apenas están 10 minutos horneándose. Dejar enfriar en rejilla y listas para comer ¡


Pastel suave de mandarina y chocolate

Mejor combinación? casi imposible, ha quedado un pastel casi mousse que se deshace nada más entrar en nuestra boca. Buenísimo ¡¡¡¡ parte de la receta es gracias a mi hermana Rosa y el Gató de Almendra con Mandarina.

Ingredientes:
Una mandarina
175 gr. chocolate
125 gr. azúcar
125 gr. mantequilla
4 huevos
125 gr. de almendra molida.

Esta receta requiere cierta preparación previa: hervir la mandarina cerca de dos horas, hasta reducir el agua. Reservamos, dejamos enfriar para usar en el pastel.
Empezamos separando las yemas y claras de los huevos. Monta las claras a punto de nieve y reservalas para el final.

En un bol ponemos la mantequilla y el chocolate y deshacemos en el microondas. Añadimos el azúcar, las yemas de los huevos y la mandarina. Con ayuda de una batidora trituramos y mezclamos todo (de la de cuchilla). Incorporamos la almendra y por último con mucho cuidado las claras montadas a punto de nieve.


En un recipiente de unos 20 cm, rectangular he puesto papel de hornear, repartimos la masa y ponemos en el horno que debe estar precalentado a 180º. Estará apenas entre 20 y 25 minutos. Cuando vemos que la parte superior está hecha puedes probar de pinchar y si sale seco podemos retirar y desmoldar. Lo puedes servir en cuadraditos, estaba tan rico que no ha necesitado decoración ni nada adicional.

Bizcocho de chocolate y café (Moca)

El libro encargado por mi hermana Mónica a Papa Noel es pequeño pero rico de buenas recetas. Esta queda fantástica, apta para los muy chocolateros, receta un poco adaptada de Para Hoy MUFFINS y otros pastelitos. Pueden dar fe la barra del Bar Montecarlo que ellos si la han probado. La textura casi es de un brownie.

Ingredientes:

175 gr. chocolate negro fondant (el mío Nestle Postres)
100 gr. mantequilla
1 cucharita de vainilla, esencia o bourbon
1 cucharita de café solubre
1/4 de cucharita de levadura
100 gr. de almendra molida
175 gr. de azúcar
4 huevos
Para decorar azúcar glass


Derretir el chocolate y la mantequilla en el microondas, deshacer totalmente. Incorporamos el azúcar, la vainilla, el café solubre y las yemas de huevo, por último incorpora la almendra y mezcla bien.

Montamos las claras a punto de nieve, con mucho cuidado incorporamos al resto de la masa. Yo le he puesto finalmente una pizca de levadura, la receta original no lo hace. Bueno, de chocolate el libro también pone 150 ;-).

Por ultimo en una bandeja rectangular de 20 cm he puesto papel de horno para que salga facilmente (sale como un brownie) y pueda desmoldar facilmente, ponemos la masa y en el horno previamente calentado a 180 º estará unos 25 minutos. Puedes pincharlo con una aguja o sencillamente cuando la parte de arriba está hecha verás que está listo.

Galletas de Albaricoque, Avena y Almendra con y sin chocolate


Estas dos semanas no he tenido tiempo de hacer nuevas recetas, pero si he hecho bollitos, magdalenas y hoy como tengo un encargo muy especial: una tarta para el chico de compañera de Banoffe, me he animado hacer galletas, la caja no puede estar vacía ¡¡

Como me han salido más de 30 la mitad de la masa tiene incorporadas pepitas de chocolate y la otra mitad no. La verdad es que he ido improvisando con la base de las galletas de avena que en otras ocasiones he hecho. El resultado es muy bueno ¡

Ingredientes:

50 g de mantequilla
125 g de azúcar moreno integral
2 huevos batidos
50 g de harina integral
½ cucharadita de sal
½ cucharadita de levadura en polvo
175 g de copos de avena (los mios pequeños e integrales)
100 g de albaricoques (orejones)
Un poco de canela en polvo
Opcional: pepitas de chocolate
50 gr. de almendra molida.

Encendemos el horno para que esté caliente a la hora de hornear las galletas.

En un bol ponemos unos segundos la mantequilla en el microondas, luego incorporamos el azúcar batimos bien. Incorporamos la harina, sal, canela, levadura, almendra y mezclamos bien.

Añadimos los albaricoques en pequeños trocitos y mezclamos bien. Incorporamos los copos de avena. Es opcional incorporar pepitas de chocolate al total o mitad de la masa, en mi caso he horneado una bandeja y la segunda sí le he puesto chocolate, unos 40 gr. de chocolate 72 %.


Colocamos cucharadas de pasta sobre las bandejas bien separadas entre ellas y aplanarlas un poco con el dorso de la cuchara. Yo me he ayudado con una cuchara grande y otra más pequeña.
Hornear las galletas en el horno precalentado a 170 oC unos 15 minutos. Dejar enfriar un poco y poner sobre una rejilla. Una vez frías listas para comer ¡¡

Gelatina de Piña y Leche Condensada

Mañana tengo unos invitados especiales: Los Ramirez Tejada. El patriarca es un fan de mis postres, el mejor regalo que puedo hacerles es una buena cena. Como mañana tocará Rosco de Reyes, he preparado este postre fácil y refrescante para los mayores.

Ingredientes:

Una lata de piña grande (la mía era de 810 peso neto y 510 peso escurrido)
Una lata pequeña de leche condensada (la mía 370 gr.)
Un sobre de gelatina de piña
2 cucharadas de leche
Medio vaso de agua


Dependerá de vuestra lata de piña y el jugo si vais a necesitar más o menos líquido. Consejo: separa dos rodajas para luego hacer trocitos y decorar los vasos.

Separa un vaso del jugo de piña y calienta (250 cl), cuando rompe a hervir deshacemos el sobre de gelatina y luego incorporamos otro vaso de 250 cl. de líquido, a mi no me ha bastado el jugo y he añadido el agua. (sigue las instrucciones del sobre de gelatina).

En un bol y con ayuda de la batidora he triturado la piña con la leche condensada y posteriormente he incorporado la gelatina caliente. Como me ha parecido muy dulce he añadido un poco más de leche.
La he distribuido en vasos y como quería dejarlos bien bonitos los he decorado espolvoreando con coco, una cereza confitada y un trocito de piña, ojo mejor dejar el vaso fuera del refrigerador media hora, dejar enfriar, decorar y estará como mínimo dos horas en la nevera cuajando.
Esta receta si le ponemos de base un bizcocho y la ponemos en un molde que podamos desmoldar también nos sirve para hacer una bonita tarta de piña.