Galletas de Naranja y Chocolate

Me encanta el contraste de la naranja y el chocolate por lo que he rescatado una receta de galletas de mantequilla y naranja, para añadirle el toque personal de las pepitas de chocolate y el resultado es buenísimo. Si os gusta el chocolate puro os recomiendo usar el de 70 %, para las menos chocolateras podéis usar uno con leche.

Ingredientes:
200 gr. de harina de repostería
125 gr. de mantequilla
125 gr. de azúcar
1 huevo
1 naranja mediana (rallamos la cáscara limpia con rallador lo más fina posible)
Pepitas de chocolate (o si no tenemos troceamos chocolate)
1 cucharadita de levadura
1 pizca de sal

Encendemos el horno para que esté caliente cuando introduzcamos las galletas. Dejamos la mantequilla fuera de la nevera un buen rato para que se ablande o la calentamos un poquito en el microondas.

En un bol batimos el azúcar con la mantequilla hasta que se forma una pasta homogénea, añadimos el huevo y seguimos batiendo para incorporarlos.

Aparte tamizamos la harina con la levadura y la sal. incorporamos la cáscara rallada de naranja. Echamos la mezcla de mantequilla y azúcar para formar la masa, yo lo hago con las varillas de la batidora con poca potencia, o podéis hacerlo con una espátula. Por último añadimos el zumo de la naranja y posteriormente las pepitas de chocolate, aquí va al gusto: con leche o en mi caso que he puesto con un 70 % de cacao.

En una bandeja pongo papel de horno y con ayuda de una cuchara pequeños montoncitos separados entre sí, aplastándolos un poco y dándoles si queremos una forma más redondeada, os recomiendo coger dos cucharas y si es necesario enharinar una de ellas para ayudaros. Colocamos la bandeja a media altura y dejamos hornear unos 10-13 minutos hasta que los bordes comiencen a dorarse.

Os recomiendo vigilar las galletas ya que el tiempo según el tamaño que tengan y el horno pueden variar. Dependerá del gusto personal cuánto tiempo dejarlas ya que hay quien las prefiere más tostaditas., lo mejor: variadas, así habrá al gusto de todos.

Por último simplemente hay que dejar enfriar la bandeja un par de minutos fuera del horno antes de trasladar las galletas.

Como merienda, acompañando un desayuno son ideales. Yo le he puesto menos azúcar (4 cucharadas que son unos 100 gr.) a las que no os gusten muy dulce os lo recomiendo.

Por cierto, estas son las segundas galletas que hago en mi vida, y tengo que entrenar para que salgan más bonitas, pero de sabor riquísimas. Como veréis en la foto, no me decidía de tamaño y al final tengo de todos los tamaños ;-),

Tarta de Fresas


















Ahora hay muchas fresas, y es una fruta que me encanta. He aprovechado este fin de semana para hacer esta tarta y llevarla a casa de mis amigos Belén y Toni para disfrutarlas con la mitad de las Charlies (+ conyúges + mini pandi) que hoy hemos coincidido invitados a comer torrada en su casa.

Aunque parezca muy laboriosa es muy sencilla, lo que no podemos hacerla en dos horas, tiene su tiempo. Lo podemos dividir en varios pasos: las fresas y su preparación, el bizcocho, el relleno, las fresas de decoración, la gelatina y por último la nata. Lo ideal es empezar preparando las fresas, luego con el bizcocho y el relleno para luego decorar todo el resto.

Especial para mi hermano: esta tarta es para un molde de 8 personas, de un trozo normal de tarta, es decir ¡¡¡ comprate un molde más pequeño de bizcocho !!!!!

Las Fresas:

Ingredientes:
500 gr. fresas o más (al gusto)

3 cucharadas grandes de azúcar

Limpiamos las fresas, las cortamos por la mitad y luego en un bol le incorporamos el azúcar. Lo dejaremos mientras hacemos el bizcocho y la crema, nos darán unas fresas muy dulces y un jugo de fresas que luego usaremos para la gelatina.


El bizcocho es el de yogurt pero con algunos matices:

Ingredientes:
1 yogurt natural
3 huevos grandes
1/2 vaso de yogurtde aceite
2 vasos de medida del yogurt de azúcar
3 vasos de medida del yogurt de harina para repostería
1 sobre de levadura
Mantequilla para untar el molde y harina.
Una naranja mediana (la rallaremos para incorporar la cáscara rallada a la masa)

Podemos encender el horno para que vaya cogiendo calor. Separamos las yemas de las claras, distribuyéndolas en dos recipientes distintos. Empiezo montando las claras a punto de nieve y luego en otro bol mezclo los huevos con el azúcar, cuando está casi blanco añado el aceite, el yogurt y la ralladura de naranja, batimos, luego incorporo la harina que esta vez la vamos a tamizar (con un tamizador o por ejemplo con un colador pequeño nos sirve) y la levadura. Cuando está todo bien mezclado añado las claras a punto de nieve con cuidado.

Cogemos un molde de bizcocho y untamos con una servilleta con mantequilla, espolvoreamos con harina y luego ponemos la masa. Dejamos en el horno, sabremos que está hecho al cabo de 20 a 35 minutos, pinchamos con cuchillo, si sale limpio el bizcocho está listo.

Una vez frio el bizcocho partimos en dos mitades con un cuchillo grande y procederemos a rellenarlo. Para "emborrachar el bizcocho" vamos a exprimir la naranja que hemos usado para el bizcocho y con ayuda de una cuchara repartiremos de forma uniforme en las dos mitades que hemos hecho del bizcocho. Si quieres que se "emborrache" bien lo mejor es pincharlo varias veces con una aguja y seguro que se repartirá mejor. Primero emborracho la parte de abajo para luego ponerle el relleno.

El relleno:


Vamos hacer una crema pastelera pero que tenga sabor a fruta.

Ingredientes:
1/2 litro de leche
1 cucharada de azúcar de vainilla
4 cucharadas de azúcar
1 rama de canela o media cucharada de canela si no tenemos
2 cucharadas de maicena (harina de maíz)
3 yemas de huevo
La cáscara de un limón
1 cucharada de mantequilla.

Ponemos en un recipiente que podamos luego calentar el azúcar, las yemas de huevo, la leche y la maicena y con una batidora lo mezclo todo. Lo pongo a calentar incorporando la cáscara de limón, la canela y la vainilla, remover continuamente a fuego suave para que no se pegue. Una vez está hirviendo y nos sale la textura de crema, retiramos la cáscara de limón y si hemos puesto rama de canela idem. Si me ha quedado algún grumo podemos pasar la batidora y por último incorporamos la cucharada de mantequilla.

En la mitad de abajo distribuimos la crema pastelera, para que no se salga venden unas bandas de metal que nos pueden ayudar, os lo pongo en la foto para que lo veáis. De las fresas que hemos preparado cortadas y con azúcar separamos algunas y en trocitos pequeños lo incorporamos a la crema.










Todavía con la banda de metal incorporo las fresas intentando que no quede ningún espacio libre y haciendo círculos para aprovechar el máximo.

Para que las fresas nos queden bonitas podemos incorporarle gelatina, yo compro unos sobres para decoración que es gelatina en polvo, caliento jugo de las fresas que hemos usado para decorar y cuando hierve el sobre la gelatina deshecho en medio vaso de agua me da aproximadamente 250 ml de gelatina que distribuyo de forma uniforme sobre las fresas.

Para finalizar solo nos falta montar la nata y decorar la tarta:

Ingredientes:
1/2 litro de nata para montar

dos cucharadas de azúcar glass

Montamos la nata con ayuda de unas varillas y cuando esté montada incorporamos el azúcar.

Con ayuda de una manga pastelera la distribuimos por la tarta de forma uniforme.

Lista para comer ¡¡¡¡¡ Esta receta tiene éxito garantizado, si usáis fruta fresca: naranja, fresas el limón os sale con mucha diferencia la mejor tarta de fresas

Gató Mallorquín o Bizcocho de Almendra

Esta receta mallorquina ni me acuerdo de dónde la saqué, si que la canela mucha gente no la pone, y el toque de azúcar de vainilla tampoco, al igual que la almendra yo uso cruda y molida y se puede usar muy picada, a otros les gusta tostada. Es como todo, para gusto: Colores ¡¡ Por cierto, habéis visto que plato más bonito me he comprado?

Ingredientes:
250 gr. azúcar
250 gr. de almendra molida
7 huevos
1 limón
1 cucharadita de canela (opcional)
1 cucharadita de azúcar con vainilla (opcional)
Mantequilla y harina para engrasar el molde.
Azúcar glass para decorar


Empezamos encendiendo el horno ya que es muy importante que cuando introduzcamos el Gató en el horno esté bien caliente.

Separamos las yemas de los huevos de las claras.

Mezclamos las yemas con el azúcar, el limón rallado y luego ponemos la almendra. Nos queda casi una pasta que yo acabo amasando con las manos. Montamos las claras a punto de nieve y con cuidado incorporamos la masa. Engrasamos el molde e incorporamos la mezcla. La receta original no lleva levadura, yo no le he puesto, pero si os gusta que quede más esponjosa es una opción.

Aproximadamente estará una hora en el horno, a mi me bastarían 50 minutos, ya que como veréis me ha queado morenita, la he probado y está buenísima. Cuando esté fría nos quedará más bonito si le ponemos azúcar glass por encima.

Si queremos ser mallorquines de verdad lo tomaremos con un buen helado de acompañante.

Batido de Fresones y Yogur

Me encantan las fresas y los fresones, y me gustan de todas las maneras: naturales, con zumo de naranja, utilizarla en tartas, como relleno del brazo de gitano... También me traen recuerdos, mi madre es de Palos de la Frontera, y muchas de las cajas de fresas son de allí, mi abuela cuando iba al pueblo volvía muchas veces cargada con una caja de fresones, que la verdad es que estaban exquisitas. Hoy no tengo muchas ganas de hacer nada complicado por lo que he aprovechado un yogur y unas fresas y hecho unos batidos.

Ingredientes:

*para dos personas
1 yogur

200 gr. fresones (al gusto)
2 cucharadas de azúcar

Corto los fresones en trocitos tras lavarlos, y los dejo una hora o más con el azúcar para que quede un jugo de fresa y azúcar.

Posteriormente incorporo el yogur y lo bato con batidora. Como veréis en la foto me gusta mucho las fresas y los fresones por lo que le pongo mucho ¡¡, es muy refrescante y se puede tomar a cualquier hora del día o incluso como postre.

Flan de Queso Fresco

Hoy es un día superfeliz, mi hermana Mónica está embarazada
.... y es niña ¡¡¡
Tengo cuatro sobrinos que los quiero con locura pero en una familia femenina como la mía, nos faltaba una niña. Me he animado y para celebrarlo he hecho esta rápida y fácil receta, Marta la trajo un día a la oficina y es riquísimo.

Ingredientes:

300 gr. Queso Fresco (tipo Philadelfia)
Lata pequeña de leche condensada (la que he usado era de 397 gr. peso neto)
!/2 vaso de leche
6 huevos grandes
Caramelo líquido: aproximadamente 150 cl.

Encendemos el horno mientras lo preparamos todo para que esté caliente.

Es muy rápida: en un recipiente ponemos los huevos, el queso, la leche condensada, la leche (en la receta original no estaba pero me parece demasiado dulce sin), con una batidora lo mezclamos todo.

En un molde los "forramos" o distribuimos uniformemente el caramelo líquido (lo podemos comprar o hacer con agua y azúcar + mucha paciencia, yo lo he comprado hecho). Luego incorporo la mezcla. Este molde debemos introducirlo en el horno al baño maría, tan sencillo como ponerlo en otro molde mayor. Cuando lo hago uso agua caliente para que así antes tome la temperatura del horno. Introducimos en el horno y según lo alto o bajo del molde estará unos 35 minutos. Como los bizcochos sabremos si está hecho si sale la aguja al pincharlo limpia.

Una vez listo sacamos del horno, del agua cuando esté frío, se puede desmoldar y servir con frutas, nata, o solo.

Tarta de tres chocolates

Mañana mi madre cumple 61 años y nos ha reunido hoy a todos para comer. Los que la conocéis ya sabéis que es guapísima y la mejor madre del mundo mundial ¡¡¡ Han venido mis cuatro debilidades que son mis sobrinos: Iván, David, Carlos y Javi por lo que para hacer puntos como Tita Tere he usado el Bizcocho de Cola Cao como base de la tarta que está riquísima:


Ingredientes:

Base de tarta de Cola Cao (pinchar aquí)
Para "emborrachar" el bizcocho: Leche
Para la Crema: 1/2 litro de nata y 4 cuatro tabletas de chocolate blanco.
Para la cobertura: chocolate foundant 250 dl. y 1/4 litro de nata líquida.

Cortamos por la mitad el bizcocho de colacao. Distribuimos uniformemente con una cuchara leche para que sea más gustoso. Os recomiendo que sea un poco más de un vaso de leche ya que a mi me ha quedado muy buena pero algo seca para los mayores.


En un cazo ponemos el medio litro de nata y el chocolate blanco hasta que se deshace. Dejamos enfriar. Yo suelo ponerlo antes de montarlo 5 minutos en el congelador. Con ayuda de unas varillas montamos la nata y el chocolate blancco, nos queda una crema deliciosa.


En la mitad inferior distribuimos la crema de chocolate blanco, tapamos con la otra mitad del bizcocho. Pinchamos con cuidado la base superior del bizcocho y repartimos con la cuchara el resto de leche para mojarlo.


Ponemos un vaso de nata a calentar con los 250 gr. de chocolate fondant una vez deshecho quedará una crema uniforme y podemos poner sobre la tarta como coberturaUmmmmm está buenísima ¡¡¡

Bizcocho de Cola Cao ( Cacao en Polvo )

Este bizcocho puede hacer las delicias de los más pequeños, y de lo mayores de casa. Mi amigo Jordi fue el que me la facilitó hace un par de años en un intercambio de recetas de postres, creo que ni el se debe acordar. La voy a utilizar como base de una tarta pero os la voy a detallar porque está riquísimo ¡¡¡

Ingredientes

250 gr. harina de fuerza
300 gr. azúcar
200 gr. mantequilla
200 gr. cola cao o cacao en polvo
1 vaso de leche (250 cl.)
1 sobre de levadura industrial (canario)
4 huevos

Como todos mis bizcochos enciendo el horno para que esté preparado y caliente. Separo las yemas de las claras. Monto inicialmente con las varillas de la batidora las claras a punto de nieve y reservo.

La mantequilla la derrito en el microondas con unos segundos, incorporo el azúcar, la leche, las yemas, el colacao y bato con la batidora. Incorporamos la harina lentamente y por último la levadura. Añadimos la mezcla a las claras con cuidado y ya tenemos la masa lista para ponerla en el horno.

Unto un molde redondo con mantequilla y luego le paso harina, quitamos la harina que sobra. Añadimos la masa y al horno ¡¡¡¡. Como cualquier bizcocho estará aproximadamente 30 minutos , mi horno es de gas, lo pongo en la parte más alta y lo más bajo posible. Una forma de saber si está listo es pinchándolo con una aguja.

Brownies


Normalmente no tengo mucho tiempo entre semana, pero un duro día de stress laboral + por votación popular, me han animado hacer una bandeja de Brownies. Me encanta decorarlos y dejar una bandeja bonita.

Esta receta es muy sencilla, rápida de hacer, y una apuesta segura si os gusta el chocolate os va a encantar. Es la variación de una original que mi hermana Rosi me dio hace mucho, mucho, tiempo ... Os he puesto dos fotos, de cómo sale del horno y cómo los llevaré mañana decorados a mis compañeras de trabajo, por si os gusta.

Ingredientes:

80 gr. nueves (al gusto + o -)
125 gr. mantequilla
200 gr. chocolate Nestle Postres, imprescindible¡¡¡¡¡, es mi favorito para esta receta, sino otro foundant.
180 gr. azucar moreno ( 7 cucharadas soperas)
2 huevos (si pones un poco más de todo puedes poner 3)
1 pizca sal
75 gr. harina (3 cucharadas)
1 sobre azucar vainilla

Pasos:

Enceder el horno para que esté caliente
Calentar en microondas el chocolate con mantequilla hasta que esté totalmente derretido
Incorporar azucar y mezclar
Incorporar huevos y mezclar
Incorporar azucar vainilla y mezclar
Incorporar harina y mezclar
Incorporar nueces troceadas con las manos y mezclar, añadir la pizca de sal.
Poner en bandeja (ha de quedar con 2 cm aprox o 3 de altura) un papel vegetal que cubra todo y laterales
Incorporar masa
Meter en horno aprox. 30 minutos previamente calentado y bajo de calor.

Presentación:

En cuadrados con helado de vainilla por encima y chocolate derretido
En cuadraditos adornado con chocolate con leche derretido por encima + una nuez. (como en la foto)
Como bizcocho....
Siempre puedes adornar con nueces por los alrededores¡¡¡

Bizcocho de Zanahoria y Coco

Este bizcocho o coca es una variación de la receta de "coquitos" que mi padrino Ricardo me dió hace muchos años. Sale muy jugosa y es muy sana.

Ingredientes:

0,5 Kg de Zanahoria
0,4 kg de Coco rallado
350 gr. Azúcar
4 huevos
* opcionar poner un sobre de levadura
* utilizo un molde que se pueda desmontar redondo.

Ponemos a calentar el horno mientras preparamos la masa.

Hervimos solo con agua la zanahoria. Una vez hervida, secamos y trituramos hasta que quede como un puré. Dejamos enfriar.

Separamos las claras de las yemas, montamos las claras a punto de nieve y reservamos en un bol.

Las Yemas junto con el azúcar las mezclamos con las varillas de la batidora, añadimos el pure de zanahoria y el coco. Incorporamos las claras y si queremos un sobre de levadura (es opcional), en esta ocasión yo sí le he puesto.

Distribuimos mantequilla en el interior del molde (con una servilleta por ejemplo) y luego esporvoreamos harina para que no se nos pegue la coca, ya podemos poner la masa. Dejar en el horno unos 40 minutos y cuando tiene cierto tono tostado la podemos sacar.

Tarta de Queso Fresco

Mañana vamos a merendar esta estupenda Tarta de Queso Fresco, la trajo mi compañera Antonia un día a la oficina y todavía se rie de mi. Cuando la hice por primera vez en casa, quedo tan, tan bonita sin meterla en el horno, que la llamé para saber si tenía que hacerlo ¡¡¡, por si os pasa a vosotros la respuesta es que sí, hay que meterla en el horno. Por cierto, no me he resistido y he cortado un trocito para probarla.


Ingredientes:
6 huevos
7 cucharadas soperas de azúcar
500 gr. de queso fresco, también podemos utilizar spyslvark.
50 gr. de mantequilla (dos cucharas soperas)
20 galletas tipo María o Digestive

* Para acompañar: miel , frutas rojas, mermelada de fresa, frambuesa, al gusto de cada uno.

Para esta tarta uso un molde de los que se desmontan, y en la base le pondré un poco de papel de horno. Los laterales podemos ponerle un poco de mantequilla que repartimos con una servilleta y espolvoreo con harina.

La mantequilla para ablandarla podemos ponerla unos segundos en el microondas, picamos las galletas y mezclamos todo con un tenedor. Tenemos que distribuirla en la base del molde que hemos preparado de forma uniforme, quedará una capa muy fina.

Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve (os recomiendo varillas eléctricas), han de quedar casi como merengue.

Las yemas que hemos reservado las mezclamos con el huevo y con el azúcar con la batidora. Una vez mezclado todo lo unimos a las claras. Queda una masa muy ligera que pondremos en el molde de forma uniforme.

Se introduce en el horno y aproximadamente estará unos 25 a 30 minutos. Podemos pincharlo con una aguja de horno con el color tostado que la parte superior tomará podemos saber si ya está hecho. Cuando sale sale muy subido, pero luego quedará más bajito y con una textura y sabor muy suaves.

Una vez esté frio desmoldamos y podemos acompañarlo de miel, mermeladas de frutos del bosque, fresa, o decorar con frutas rojas que siempre quedará muy bonito.

Si alguno/a quiere que sea más ligera puede usar galletas integrales, queso fresco 0 % materia grasa, sale igual de buena.