La Pasta Choux - Profiteroles con Dulce de Leche y Nata

Colocando y revisando libros y revistas me he acordado de esta receta. Hace tiempo que no los hago por lo que me he puesto manos a la obra. A mi sobrino Ivan le encantan los buñuelos rellenos de nata, por lo que he hecho unos profiteroles de pasta choux rellenos de nata.

La receta la he sacado de una revista que anda por casa muchos años.

Ingredientes:


1/4 litro de agua
100 gr. de mantequilla
150 gr. de harina de repostería
5 huevos
1 pizca de sal

Para el relleno: 300 ml. de nata (la he montado con ayuda de las varillas y una cucharada de azúcar glass), un poco de dulce de leche.

Tamiza la harina y reserva.

En un cazo ponemos el agua y la mantequilla con la pizca de sal. Llevamos a ebullición. Cuando la mantequilla esté completamente derretida, apartamos el cazo del fuego y añadimos de un golpe la harina.


Colocamos el cazo de nuevo en el fuego y mezclamos con ayuda de una cuchara de madera de forma enérgica. Removemos del centro a los lados. Continuamos la cocción, siempre a un fuego medio y removiendo continuamente, hasta que la pasta se separe de las paredes del recipiente y forme una bola.


Trasladamos la pasta a un bol y dejamos enfriar un poco. Añadimos un huevo, mezclamos e ir añadiendo más huevos, uno a uno, a medida que la masa los absorba. Debe quedar una pasta homogénea, pero no líquida.


Introduce la pasta en una manga pastelera con boquilla (si quieres profiteroles) o rizada (lionesas), y formar montoncitos sobre la bandeja de horno untada con mantequilla o con papel de horno forrada.


Se introduce la bandeja en el horno precalentado a 200 º y cocemos las piezas hasta que se hinchen y estén doradas. Dejamos enfriar y listas para rellenar. En esta ocasión con ayuda de un cuchillo las he abierto, puesto una gota de dulce de leche y nata.


Ojo, la cantidad de huevos no es fija, dependerá del tamaño, puedes poner inicialmente 4 y luego el 5º a parte batir e incorporar poco a poco. Para verificar que el punto de la masa es el adecuado alzas una pequeña cantidad con la cuchara, la masa debe caer lentamente de no de golpe. Han salido con estas medidas más de 40 piezas pequeñas.

Bizcocho-Galletas de Café y chocolate

Sigo con mi racha de hacer galletas, es que son muy rápidas de hacer, ricas y la caja vuelve a estar vacia¡

Viendo galletas encontré las del blog caserito Galletas de Moka, están preciosas en su blog, por lo que me he puesto manos a la obra, estas son una variación que no han quedado mal. Pero para que no te pase lo mismo: separa la masa, y haz las bolitas pequeñas, como si fueran dos canicas.


Ingredientes:

250 g de azúcar moreno
4 cucharadas de aceite de girasol
5 cucharadas de leche
1 huevo
1 cucharadita de azúcar avainillado
250 g de harina
1 cucharada (y un poco más que no me he podido resistir) de cacao en polvo
2 cucharaditas de café instantáneo en polvo
1 cucharadita de bicarbonato
Una pizca de sal
Una pizca de pimienta negra molida
Azúcar glass para rebozar las bolitas.

Mezclar el azúcar , aceite y huevo con la batidora. Mezclar después la leche, la vainilla y reservar.
Mezclar y tamizar en otro bol la harina, el cacao, el café instantáneo, el bicarbonato, la sal y la pimienta. Incorporarlo a la otra masa.

La he puesto media hora en el congelador para que la masa endurezca y pueda hacer pequeñas porciones para luego hornear. Precalentar el horno a 180 ºC. Mientras tanto cogemos un plato hondo de los de sopa, ponemos azúcar glass y con ayuda de las manos hacemos bolitas, las pasamos por el plato, y sobre una bandeja con papel de horno dejando cierto espacio preparamos la bandeja que estará unos 10 minutos a 15 minutos para hacerse en el horno. Dejamos enfriar y listas para comer¡, la zampaflanes está encantada con estas galletas.

Premio Wylde Women and Man Award - Comida y Postre de Majo

Mi nueva amiga Majo de Comida y Postre me ha otorgado este premio, destinado, "a aquellos blogs que nos alegran la vida, que nos la hacen más agradable, en los que siempre encontramos amistad, cariño, calor humano, que tanta falta hace en muchos momentos de la vida". Ha sido uno de esos pequeños detalles que hacen que tengas una gran sonrisa.

Muchas Gracias por tu nota e incluirme en tu blog, pienso visitarlo mucho, seguir haciendo alfanjores y coger ideas para decorar tartas, me han encantado las fotos que tiene en su blog.



Alfanjores de Maicena

Tenía muchas ganas de hacerlos, y tras mirar en distintos blogs me decidí por esta receta que estaba en el blog de Majouy Comida y Postre. Tengo que decir que a la primera han salido riquísimossssss, yo he seguido los pasos al pie de la letra. Rosi, definitivo, mañana vente a desayunar.


Ingredientes

250g de mantequilla
150g de azúcar
3 yemas de huevo
1 cda de coñac
300g de fécula o maicena
200g de harina
1/2 cta de bicarbonato de sodio
2 ctas de polvo de hornear (levadura)
1 cta de vainilla (he usado azúcar avainillado)
ralladura de limón (opcional, yo no tenía ;-))
Ralladura de coco y dulce de leche para decorar y rellenar.


Inicialmente mezclamos la fécula o la maicena, harina, bicarbonato y levadura en un bol. En otro mezclamos la mantequilla que debe estar blandita, el azúcar, las yemas una a una, el coñac,


Añadimos poco a poco la mezcla de las harinas, levadura y bicarbonato pero tamizadas, yo tengo un tamizador especial para harina muy práctico, pero puedes usar un colador de cocina.


Agregar la vainilla y ralladura de limón si decides ponerla. Mezclar todo bien. Se forma un masa y debes estirarla sobre la mesa, yo la he puesto sobre papel de horno para que no se pegue. Te recomiendo que uses un rodillo para que queden bonitos.


Como no tenía moldes redondos he usado dos tamaños de copas para cortar y dar forma. El horno a una temperatura no muy alta, 180 º o un poco menos. Están apenas 10 a 15 minutos, no deben dorarse. Dejas enfriar, unes dos de las porciones con dulce de leche, untar alrededor y pasar por coco rallado.


De verdad: Exquisitos ¡¡¡

Galletas integrales de Avena, Zanahoria, Nueces y Chocolate

Sigo con la etapa de galletas sanitas, y como diría mi amiga Toni la Valenciana "de alpiste". Estas han salido más ricas de lo que esperaba, aunque confieso que parecen barritas energéticas en diminuto, ideales para quitar el hambre de una manera sana.

Ingredientes:

1 taza de zanahoria rallada
1/4 taza de agua
3/4 taza de azúcar morena integral
1/2 taza de chocolate en trocitos pequeños
1/2 cuchadita pequeña de sal
2 tazas de copos de avena pequeños integrales
1/2 taza de aceite de girasol
1/2 taza de nueces picada
1 cucharadita de azúcar de vainilla
1/2 taza de harina de trigo integral

Pon la zanahoria rallada finita en un bol y añade el agua. Mezclar con el azúcar y el aceite. Se bate bien con ayuda de un tenedor. Añadir el resto de ingredientes. Mezcla bien y deja que repose 10 minutos.

En una bandeja de horno pon papel vegetal para que no se peguen las galletas, enciende el horno un poco antes de introducir las galletas para que esté caliente.

Para ayudarte luego a darle forma envuelve la masa en papel film, con forma de barra de pan, en el congelador 15 minutos, será muy fácil luego cortar y con ayuda de las manos darle forma de galletas rectangulares.

Estarán apenas 15 minutos en el horno a 180º, cuando estén algo doradas sacar, enfriar , y listas para comer ¡

Hermana pequeña, mañana te espero para desayunar y ver el partido de España - Estados Unidos, siempre que Ivan se acuerde de llamarme.. claro.

Galletas Integrales de Avena, Nueces y Chocolate

Es un día muy triste, mi último día de vacaciones.... no estoy preparada para ir mañana a trabajar.....

Para que se me haga más cortos los primeros días y no pierda los buenos hábitos de desayunar, comer, merendar.. en fin, otro ritmo, me he hecho unas galletas integrales para empezar bien la semana y de paso a mis compis que también estarán. Es muy similar a las que realizé la semana pasada, para mi gusto estás están más ricas. Ideales acompañadas de un buen café.

Ingredientes:

150 gramos de harina integral
100 gramos de copos de copos de avena integrales finos
3 cucharadas de azúcar moreno integral
1 cucharada de vainilla azucarada
1 cucharada de levadura de repostería
1 cucharada de aceite de girasol
1cucharada de miel
Medio vaso de leche
Pepitas de chocolate (no tenia y con ayuda de un cuchillo he hecho trocitos en total unos 60 gr. de 70% de cacao esto es a gusto de cada uno)
Un puñado de nueces troceadas: unos 50 gr.

Para que me quedaran bonitas de forma he puesto un papel film y encima la masa, la enrollas y haces un tubo, lo metes en el congelador unos 20 minutos, y será muy fácil cortar el rollo en pequeños trocitos, ayúdate con las manos para hacer la forma y tener unas galletas con una presentación muy digna.

Empezamos en un bol mezclando todos los ingredientes secos.


En otro bol el resto.


Con ayuda de la batidora y las varillas procedemos a mezclarlo todo, sale una pasta bastante pegajosa. Lo último que he incorporado: el chocolate y las nueces.


Encendemos el horno para que esté caliente mientras con ayuda de un cuchillo vamos troceando y dando la forma final con las manos, sobre una bandeja de horno papel de horno para que no se peguen vamos depositándolas con cierta distancia entre ellas.

El horno puede estar a 180 º, dejamos hornear entre 10 y 16 minutos. Ahí va al gusto, a mi me gustan algo morenitas. Os salen unas 30 galletas.

Galletas de mantequilla con aroma de Vainilla Bourbon

Por fin he estrenado la máquina para dar formas y casi llenado la caja de galletas.

No han salido mal, pero me ha costado mucho trabajo coger el punto a la masa y a la maquinita...

Esta receta la llevaba la máquina de Balvi que he comprado para dar forma a las galletas, yo únicamente para darle un toque distinto he añadido el aroma de Vainilla.

Hermana pequeña, te echo de menos, tengo una devora flanes y una devora galletas, la devora galletas eres tu... saquea la caja por favor, no dejes que me las coma todas ¡

Ingredientes:
(yo he hecho la mitad y me han salido unas 30 galletas pequeñas)

500 gr. de harina
250 gr. de azúcar
240 gr. de mantequilla
una pizca de sal
3 cucharadas de leche (75 ml)
3 yemas de huevo.
Opcional: poner cacao o como en mi caso aroma de Vainilla Bourbon


Son fáciles de hacer, como siempre: ingredientes secos en un bol y en otro los líquidos, una vez en cada bol están mezclados lo unimos con ayuda de varillas de batidora. Al final te tendrás que ayudar con las manos para ligar la masa. Sabes si está hecha cuando sale compacta y se separa de las paredes del bol. Ojo a lo mejor tienes que añadir un poco más de harina, depende a veces de las harinas o si te has pasado de algún ingrediente un poquito.

Encendemos el horno a 180 º para que esté caliente. En una bandeja de horno le ponemos papel vegetal para que no se peguen las galletas y empezamos a cortar la masa.

Una vez hecha puedes cortar con un vasito, o con moldes de forma, en mi caso lo he metido en la manga de la maquinita y me han salido unas bonitas pastas de te que casi parecen compradas¡

Por cierto, horneé estas con la receta de ayer... por si alguno se pregunta en las fotos...

Pastas de coco, almendra y avena

He decidido llenar mi caja de galletas por lo que esta tarde he horneado más galletas. Por cierto las de ayer: Im - Presionantes.

Están riquísimas, es una variante de alguna que he visto por algún blog.

Ingredientes:

2 claras de huevo
3/4 taza azúcar glas
3/4 taza almendra molida
3/4 taza avena (he usado la integral de copos pequeños)
3/4 taza coco rallado
1 pizca de sal

Montar las claras a punto de nieve, añadir el azúcar glas tamizado gradualmente, añadiéndolo poco a poco y sin dejar de batir. Después incorporar el resto de ingredientes y mezclar con una espátula hasta que queden distribuidos homogéneamente.

La masa la he puesto en el congelador unos 20 minutos, con papel film. Mientras he recogido la cocina y encendido el horno a 180 º aproximadamente. En una bandeja he puesto papel de horno para que no se peguen las pastas.

Sacamos la pasta del congelador y es muy fácil cortarla en rectángulos, darle algo de forma con las manos. Los ponemos en la bandeja con el papel y aproximadamente en 10 minutos ya las tenemos hechas. Yo las he sacado morenitas, aquí cada uno al gusto¡ Me han salido unas 16 pastas medianas.

Acompañadas de un buen café están exquisitas, algo crujientes gracias a la avena y el coco.

Mis nuevas adquisiones


No hay nada mejor que con tranquilidad pasear e ir de tiendas. Cuando paso por las de enseres de cocina y sobre todo repostería, no me puedo resistir.
Ahí van las fotos de mis últimas adquisiciones, se acabaron las galletas de te con formas raras ¡¡¡, y esos moldes para los pequeños de las casa??? así cada uno tendrá su pastel personalizado ¡¡






Galletas de Avena Integral y Chocolate

Tenía ganas de hacer unas galletas sanitas para acompañar un buen café.

Entre varias recetas de distintos blog me he quedado con estas y están casi, casi como nos indica en el blog. Salen riquísimas, cuando mi hermana Rosi y Marc las prueben no podrán pasar sin ellas.

Con estos ingredientes me han salido unas 24 galletas medianas.

En breve me animo a probar con nueces, almendra y otros ¡¡ Os pongo el blog de referencia para que podáis cotillearlo:
Lillusion

Ingredientes:

150 gramos de harina integral
100 gramos de copos de copos de avena integrales finos (o copos de avena
50 gramos de azúcar moreno
Una cucharada de vainilla azucarada

Una cucharada de levadura de repostería
Una cucharada de aceite de girasol
Una cucharada de miel
Medio vaso de leche
Pepitas de chocolate (confieso, le he puesto unos 75 gr.)
Mantequilla si no tienes papel de horno


Empezamos mezclando todos los ingredientes secos.



En otro bol el resto.
Con ayuda de la batidora y las varillas procedemos a mezclarlo todo, sale una pasta bastante pegajosa. Lo último que he incorporado: el chocolate, si no tienes pepitas puedes sustituirlas por chocolate con un % muy alto de cacao troceado.


Para que tuvieran cierta forma y no quedaran muy feas lo he envuelto tipo rollo en papel film y lo he dejado en el congelador casi media hora, mientras..... a recoger la cocina, que está nueva y es muy bonita ¡


Encendemos el horno para que esté caliente mientras con ayuda de un cuchillo vamos troceando y dando la forma final con las manos, sobre una bandeja de horno con mantequilla o con papel de horno para que no se peguen vamos depositándolas con cierta distancia entre ellas.



El horno puede estar a 180 º, dejamos hornear entre 10 y 16 minutos. Ahí va al gusto, a mi me gustan algo morenitas.



Dejar enfriar y listas para comer ¡¡

Flan de Huevo, Almendra y Nata

Voy hacer un flan para mi devoraflanes particular. Cuando me he puesto no tenía exactamente las cantidades que debería.. pero como ha salido muy rico ahí va:

Ingredientes:

Caramelo líquido (si lo quieres hacer tu serían dos cucharadas grandes de azúcar, 3 de agua y una de limón, al fuego y con paciencia ¡¡¡), yo no la tenía hoy.
225 ml. de nata líquida de montar (30% materia grasa)
176 ml de leche entera
3 huevos pequeños y la yema de otros 2
5 cucharadas de azúcar

80 gr. aprox de almendra molida.


Precalentamos el horno y mientras empezamos hacer el flan.

En una flanera y vertemos el caramelo , repartimos y reservamos mientras preparamos el flan.

Para hacer el flan, mezclamos con ayuda de una batidora la leche con la nata, el azúcar con los huevos y las yemas durante un par de minutos y añadimos la almendra. La verdad es que ando muy despistada y en vez de hacerlo al fuego cómo todos los flanes lo he hecho todo en frío.

Vertemos la mezcla en la flanera en la que tenemos reservado el caramelo y metemos en el horno, dentro de de otra bandeja que llenaremos de agua hirviendo hasta casi arriba de la flanera, para hacer el flan al baño María.

Dejamos cocer al baño maría durante unos 35-40 minutos, o hasta que al pinchar en el centro del flan con un cuchillo o una brocheta, salga limpia.


Una vez hecho, dejamos enfriar dentro del molde hasta que esté a temperatura ambiente y luego en la nevera durante 3 ó 4 horas. En el momento de servir, desmoldamos con cuidado para que no se rompa pasando un cuchillo afilado por el borde y luego dándole la vuelta sobre un plato de servir.

Pastelitos de Limón

Estoy de vacaciones, y mirando en la nevera tenía huevos, limones y nunca me falta mantequilla, azúcar y harina. Es posible que caiga alguna de mis hermanas por casa por lo que aprovecho y hago algo para acompañar el café.

De un blog que no recuerdo tenía pendiente hacer esta receta, por lo que hoy me he decidido. Os recomiendo seguir mis pasos, es muy rápido, mientras preparas una pasta y se cuece en el horno puedes ir preparando la de limón.

Los ingredientes son para aproximadamente 16 cuadraditos y un molde de unos 23 a 25 cm. en mi caso rectangular.


INGREDIENTES

125 gr de mantequilla
2 cucharadas generosas de azúcar glass (polvo)
150 gr de harina para repostería

Para la crema:

3 huevos
125 ml de zumo de limón natural
150 gr de azúcar

1 cucharada generosa de harina

Opcional para decorar: azucar glass o 100 gr. de chocolate foundant con 75 cl de nata.

Encendemos el horno para que esté caliente.

En un molde rectangular o cuadrado ponemos papel de horno.

Mezclar bien la mantequilla y las dos cucharadas de azúcar glass. La mantequillas puedes ablandarla con unos segundos en el microondas. Has de obtener una crema lisa.
Agregamos la harina y mezclar todo bien hasta obtener una pasta suave y lisa. Poner esta pasta ya estirada (yo me ayudo con los dedos, la masa tiene que quedar entre 2,5 mm de altura) dentro del molde al cual ya hemos puesto un papel papel de horno.
Picar la pasta por encima con un tenedor 6 o 7 veces y dejar en el horno previamente calentado al mínimo de temperatura durante 15 minutos o hasta que la pasta este doradita por encima o como en mi caso que se vea hecha.
En un bol con ayuda de las varillas eléctricas mezclamos los tres huevos, los 150 gr azúcar (6 cucharadas) y el resto de la harina (35 gr aprox.),mezclar bien todo hasta que la preparación se ponga espesa y espumosa , entonces agregar el jugo de limón y mezclar todo ,

Poner esta masa dentro del molde en donde tenemos el otro bizcocho ya cocido (ponemos la preparación encima del otro bizcocho) que hemos preparado antes y llevar de nuevo al horno para que cueza durante 20 minutos (cuando comience a ponerse dorado por encima, o si lo tocas el bizcocho esta duro ya está cocido).

Sacarlo del horno,dejarlo enfriar y cortarlo en cuadrados, tratando de que todos los cuadraditos sean del mismo tamaño.
Puedes decorarlo con azúcar glass por encima una vez frío o como en mi caso con una capa de chocolate que está deshecho con nata. A tu gusto ¡¡