Flan de Naranja

Mañana tengo una partida de Poker con mis compañeras, tengo que llevar mucha pasta ya que siempre pierdo, y es que me gusta jugar, siempre entro y así no me hago millonaria. Como Ita nos invita a Pizza al haber cumplido 18 primaveras hace un par dos días he decido llevarle un flan de naranja.

Ingredientes:
  • Caramelo líquido: puedes hacerlo tu misma o como yo comprarlo, es algo que no me gusta hacer, lo reconozco... pero si tienes paciencia con agua y azúcar, cazo y a mover¡
  • Una lata pequeña de Leche condensada, 397 gr. peso neto la mía.
  • 4/5 naranjas (usamos el zumo en la medida de la lata o por lo menos similar)
  • Leche (la cantidad que quepa en la medida de la lata)
  • 5 huevos.
Es muy fácil, encendemos el horno para que esté caliente.

En una flanera ponemos el caramelo líquido y en los laterales y en el fondo a gusto.

En un bol mezclamos la leche condensada, con la misma lata y medida una de leche normal, exprimimos las naranjas, con un colador quitamos la pulpa para que quede solo el líquido, y por último 5 huevos, talla L, que ahora parece que los huevos tienen tallas, lo que nos faltaba ¡¡¡

Una vez mezclado todo con la batidora o a mano, lo ponemos en la flanera que está el azúcar y metemos en el horno al baño maría. Ha estado aproximadamente una hora y media.. según vuestro horno. Yo lo muevo un poco, y según la consistencia se si está o no hecho.

Bizcocho de Naranja y Almendra o Gató de Almendra con Naranja

Mi medio limón me ha comentado que hizo este gató con naranja, la verdad no se si poner el título Bizcocho de Naranja y Almendra o Gató de Almendra con Naranja, al final, les he puesto ambos. Como todavía espero su receta de Selva Negra he aplicado la receta que tengo de Gató Mallorquín tradicional a lo que ella me ha comentado. El resultado es un bizcocho riquísimo ¡¡¡

Ingredientes:

125 gr. azúcar
125 gr. de almendra molida
4 huevos (si son pequeños y 3 si son grandes)
1 naranja mediana
Mantequilla y harina para engrasar el molde.
Azúcar glass para decorar

Para la decoración podéis hacer un coulis de naranja: exprimir 2 0 3 naranjas (al gusto) con 2 o 3 cucharadas de azúcar generosas, y poner al fuego, es opcional pero yo he picado muy finita la cáscara de una naranja y la he incorporado a la reducción está fantástica¡¡¡, se pone todo al fuego y se deja durante varios minutos controlando de moverlo suavemente. Nos servirá para decorarla o al servirla poner el plato bonito.

Empezamos encendiendo el horno ya que es muy importante que cuando introduzcamos el Gató en el horno esté bien caliente.

Separamos las yemas de los huevos de las claras.

Rallamos la naranja mediana o pequeña y reservamos. Hacemos el zumo y reservamos también.

Mezclamos las yemas con el azúcar hasta que quede blanco, la naranja rallada y luego ponemos la almendra, incorporamos el zumo de la naranja. Montamos las claras a punto de nieve y con cuidado incorporamos a la masa.

Aproximadamente estará media hora en el horno, la he probado y está buenísima. Cuando esté fría nos quedará más bonito si le ponemos azúcar glass por encima y el coulis de naranja. Nerea le cortó una naranja en trozos finos y decoró el plato rodeando el bizcocho.

Galletas de chocolate: Blanco y Negro

Esta receta es copiada del foro de cocina de Karlos Arguiñano, con alguna pequeña modificación, a mi me gusta hacerlo con cucharadas y los gr. o el peso la verdad es que lo llevo muy mal. Por cierto, fijaros que caja de galletas más bonita me regaló mi hermana Julia.

Ingredientes:
250 gr de chocolate negro, mejor foundant y como siempre Nestlé
2 cucharadas de mantequilla (50 gr.)
4 cucharadas de azúcar (100 gr )
2 huevos medianos
8 cucharadas grandes de harina (210 gr de harina)
½ cucharadita de levadura en polvo
1 pizca de sal
1 cucharadita de vainilla en polvo
Azucar glass.

Partir el chocolate en trocitos y meter en el microondas junto con la mantequilla para que de deshagan.

Cuando esatá listo le añadimos el azúcar, y después de batir bien los huevos. Tamizamos la harina con la vainilla en polvo, la levadura y una pizca de sal e incorporamos a la masa.

Tapamos con un film y lo metemos en la nevera una hora. Cuando ha pasado el tiempo se forman bolitas, se rebozan con azúcar glass y se ponen separadas en papel de horno en una bandeja, así será más fácil luego sacarlas. Yo os recomiendo como siempre, haberlo encendido antes.

Estarán unos 10 minutos, se verá que están hechas porque se empiezan a agrietarse. Están deliciosas, crujientes por fuera y blandas por dentro.

Cuarto Mallorquín con cacao

Este cuarto mallorquín podríamos decir que es a la "Teresa". Es una variante de la receta mallorquina del cuarto, se guardan todas las proporciones y he añadido dos cucharadas de colacao (cacao en polvo) para darle un toque distinto. Ideal para acompañar un buen café o chocolate.

Ingredientes:

5 huevos (usaré 5 claras y 4 yemas)
4 cucharadas llenas de azúcar glas

4 cucharadas llenas de harina de maíz (maicena)

2 cucharadas de cacao en polvo (me encanta el colacao)

Es muy fácil de hacer pero tenéis que tener mucho cuidado en seguir todos los pasos:

Encendemos el horno para que esté caliente.

Separamos las claras de las yemas, yo he usado 5 claras y 4 yemas.


Montamos las claras con las varillas hasta el punto de nieve, debe parecer merengue. Mezclamos las yemas con el azúcar hasta que se ponga algo blanco, incorporamos la harina mezclada con el chocolate, yo la tamizo. Con cuidado incorporamos la masa a las claras montadas.

Forramos un molde de los que se pueden desmontar con papel de horno, y luego repartimos la masa.

No estará mucho tiempo en el horno, dependerá de cómo sea el vuestro, en el mio tarda apenas 15 minutos, se que está hecho cuando ha subido totalmente y la parte de arriba está ligeramente con color. Podéis también fijaros en el papel.

Las tartas de mis hermanas


El sábado 15 de Marzo cumplieron 6 y dos años mis sobrinos David y Carlos. Si, nacieron el mismo día, mi hermana Julia es así de original, David siempre se acordará de que cuando cumplió cuatro años su mama estaba en el hospital.

No puede asistir, pero montaron una tremenda fiesta en el Castillo de Bellver, con la familia y sus amigos, mi hermana Julia es experta en decorar bizcochos infantiles, le quedan siempre superbonitos, mirar el detalle de la cara de payaso en la paellera y que bonitas le han quedado ¡¡¡

Juli, anímate y envia la receta de tu bizcocho de chocolate.

Panacota o Flan de Nata

Este postre me encanta y es facilísimo de hacer. Lo importante es guardar estas proporciones: 4 de nata, 2 de leche, 1 de azúcar, la gelatina va según gustos, yo suelo leer la recomendación que nos indica según la marca para poner la cantidad que recomiendan.

Ingredientes:

2 vasos de nata (0,5 l)
1 vaso de leche (0,25 l)

1/2 vaso de azúcar (unos 120 gr.)

Esencia de Vainilla
8 hojas de gelatina (según la que uses la apropiada para 0,75 litros de líquido.

Para decorar: chocolate, frutas rojas, mermelada... al gusto de cada uno¡


Disolvemos la gelatina en un recipiente ancho tapándola con agua fria. Reservamos esos 5 minutos que necesitaremos para preparar el resto.


Mezclamos la nata con la leche y el azúcar, y lo ponemos a fuego lento hasta que hierva, a mi me gusta con un ligero sabor de vainilla por lo que puedes hervirla con una vaina o con unas gotas de esencia, cuando empieza a hervir apagamos el fuego y dejamos reposar un par de minutos.


Mezclamos la gelatina en el resultado del hervor de la nata, leche, vainilla y azúcar. Lo mezclamos todo bien y repartimos en moldes individuales o como yo en una flanera. Se deja enfriar un par de horas en la nevera y listo para servir ¡¡


Podemos acompañarla de distintas maneras: deshacer unas pastillas de chocolate con un poco de leche y darle un toque de canela, os recomiento hacer un dibujo antes de servir el chocolate para que os quede un plato bien bonito, o con frutas rojas, mermelada, caramelo líquido.. para gustos colores¡


Las tartas de mis amigas: Selva Negra de Nerea

No os podéis imaginar en realidad cómo estaba esta tarta, no solo bien presentada, seguro ganadora de cualquier premio repostería a la que se presentara. Suave, exquisita de sabor, las cerezas con un toque de licor, el chocolate buenísimo y no digamos la nata.

Mi amiga Nerea, su Madre y Ana se han presentado a comer con ella. No me puedo resistir de poneros la foto, y exigir a mi medio limón que nos envíe la receta para que la probemos los demás.


Ha sido acompañada de unos cafés hechos en mi supercafetera nueva, servidos en mi nuevo juego de café y con el toque de leche montada en mi nueva máquina. No tengo palabras para las nuevas meriendas que se han montado en casa ¡¡¡

Tiramisu de Fresa

Esta es la primera vez que lo hago. Como era para casa no me he complicado y lo he puesto en una flanera transparente, para la próxima creo que lo pondré mucho más bonito, ya os pongo otra foto.

Ha salido exquisito, y a pesar del queso muy ligero de comer. Os recomiendo acompañarlo de fresas que hayáis puesto con azúcar durante un rato previamente.

Ingredientes:

* Aprox para 5 personas
250 gr. queso marcaspone
2 huevos
3 cucharadas soperas de azúcar
12 bizcochos (de los de soletilla) o base de bizcocho que hayáis hecho.
1/2 kg de fresas o fresones y para ellos2 cucharadas de azúcar

Sugerencias: podemos usar licor tipo amaretto, o que nos guste para añadir una cucharita a la crema que hagamos con el queso, o también emborrachar con zumo de naranja los bizcochos o base.

Limpiamos las fresas con agua, cortamos por la mitad y las dejamos con varias cucharadas de azúcar en un bol. Podéis también añadir unas gotas de limón.

Separamos las yemas de las claras del huevo. Montamos las claras con las varillas de la batidora y reservamos. A las yemas le añadimos el azúcar. batimos hasta que quede blanquecino. Le incorporamos el queso, si queremos añadir algún licor es el momento, poner con moderación. Al de hoy yo no le he puesto y ha salido muy rico. Incorporamos con cuidado las claras montadas.

Cogemos la mitad de las fresas y el jugo y trituramos con batidora o con un tenedor dejando una crema.

Podemos montar en bol individual, en una flanera, o donde queramos luego servir una capa de bizcocho, una de crema de fresa, otra de crema de queso y volver a empezar. Yo he hecho dos copas pero según el recipiente podéis decidir. Se puede adornar con el jugo que nos quede y con fresas a la hora de servir.

Bizcocho suave de chocolate


Este bizcocho es ideal para los muy chocolateros, podéis hacerlo sin harina y os quedará como una mousse de chocolate.

Ingredientes:

250 gr. chocolate para postr
es
250 gr. mantequilla 4 huevos
5 cucharadas de azúcar
1 cucharada de harina de maíz (maicena)

1 cucharada de harina de repostería

1 cucharada de levadura
1 pizca de canela
Como siempre encendemos el horno. Separamos las yemas de las claras y montamos las claras a punto de nieve.

En el microondas deshago el chocolate y la mantequilla. Les incorporo el azúcar y bato con la batidora, añado las yemas del huevo y volvemos a batir. Incorporamos las harinas tamizadas y la cucharada de levadura y la pizca de canela. Luego suavemente lo incorporamos todo

Listo para meter en el horno. En un molde lo forramos de mantequilla y harina para que no se nos pegue y luego ponemos la masa. Estará menos de media hora. Desmoldar y podemos comer como un bizcocho o decorar si lo queremos como tarta con un baño de chocolate y nata.


Tarta de Quesos y Chocolate Blanco

La receta de esta tarta me la dio Mercedes, que a su vez se la dió una compañera de trabajo, es exquisita, ha tenido variaciones y de cada vez le pongo más y más chocolate blanco, os la voy a poner en el orden que la hago, y la cantidad de chocolate que creo que es mejor, hoy me he pasado a mis compis les ha gustado pero le sobraba chocolate ¡

Ingredientes:
4 claras de huevo
250 gr. de chocolate blanco
1 terrina de queso blanco para untar tipo philadelfia 250 gr.
1 terrina de mascarpone de 250 gr.
1 sobre de cuajada en polvo (yo uso royal)
1 paquete de galletas tipo digestive picadas
50 gr. mantequilla.

Para acompañar: fresas, frutas rojas, mermelada de fresas.. lo que os guste ¡¡¡


Monto las claras de huevo hasta que casi parece merengue.

En un bol pongo los dos quesos y mezclo con batidora. El chocolate blanco lo tenemos que deshacer al baño maría, cuando está cremoso y totalmente deshecho rápidamente lo mezclamos con los quesos con la batidora, nos queda una crema. Añadimos la cuajada y mezclamos.

Incorporamos esta masa a las claras montadas.

La galleta la hemos picado y mezclamos con la mantequillas, si la pones unos segundos en el microondas se mezclará con la galleta con facilidad.

En un molde de los que se desmonta forro el fondo con papel de horno (así luego lo paso al plato con facilidad), ponemos la base de galleta y mantequilla y luego encima la masa. Lista para poner en la nevera ¡¡¡, no necesita horno pero os recomiendo mínimo 12 horas de nevera y que esté bien fría para luego desmoldar bien.

Ideal acompañarla con frutas rojas, por ejemplo fresas que hemos puesto en azúcar o vinagre para endulzar o mermelada.

Cookies

Hay algo mejor para empezar el día que desayunar con mi hermana Julia y mi sobrino Carlos????? Casi, casi me atrevo asegurar que NO.

Hoy es mi cumpleaños por lo que a lo largo del día mi familia y amigos me están llamando y haciendo que siga siendo una persona muy feliz de tenerlos. Para ser una buena anfitriona hoy voy hacer de repostera toda la mañana. He empezado con las cookies que son muy rápidas y fáciles de hacer, unas buenas galletas caseras para empezar el día¡¡¡, la zampagalletas de mi hermana Rosi, reconocida crítica gastronómica se pasará luego por lo que he de poder acompañar a ese estupendo juego de café nuevo y cafetera con algo apetitoso.

Ingredientes:
125 gr. mantequilla
4 cucharadas de azúcar blanca (normal)
4 cucharadas de azúcar moreno (caña)
1 huevo
1 cucharada de azúcar de vainilla
1 cucharadita de levadura
100 gr. de nueces (las corto con un cuchillo en trozos pequeños)
100 gr. de chocolate (lo puedes trocear según gusto con más o menos % de cacao o pepitas cómo he usado yo)
300 gr. de harina (1/3 de paquete de kilo)
Papel de horno (opcional)

Encendemos el horno para que esté caliente.

En un recipiente pongo la mantequilla que previamente he calentado unos segundos en el microondas. Añado los azúcares y mezclamos con varillas de la batidora. Añado el huevo y vuelvo a batir. Incorporamos la harina tamizada, levadura y azúcar de vainilla hasta tener la masa. Por último incorporar las nueces y el chocolate.

En una bandeja de horno pongo el papel para que sea más fácil quitarlas. Y con ayuda de una cuchara grande y otra más pequeña hago las galletas, intento darles una forma uniforme, pero es algo que tengo que mejorar... están poco tiempo en el horno apenas unos 15 minutos, y están riquísimas ¡¡¡

Bizcocho de Leche Condensada

Este bizcocho lo hice un día que no tenía ni yogur ni leche, por lo que me tocó improvisar. Es seco por lo que os recomiendo que lo hagáis si queréis "mojarlo" en el café con leche o un buen chocolate. He invitado a varias amigas y sus hijas Nerea y Carlota, más nuestro chicarrón Pau a merendar. Por cierto David, he estrenado ese estupendo molde artesano que me has regalado, no puedo llevarla al Bens porque está cerrado, el juego de café, la cafetera, probado los cafés y para que veáis que estupenda estaba la mesa con el bizcocho y las galletas de ayer os pongo la foto.

Ingredientes:

1 lata pequeña de leche condensada
4 huevos

1 sobre de levadura

3/4 partes de aceite de una taza de café

3 tazas de hariza (mejor si la tamizamos)

Opcional: ralladura de limón o naranja.

Encendemos el horno para que esté caliente. Separamos las yemas de las claras.

Montamos con la batidora o a mano las claras a punto de nieve.

Las yemas las mezclamos con la leche condensada, el aceite, incorporamos la ralladura de limón o naranja, el aceite y la harina + levadura tamizada. Posteriormente incorporamos las claras a punto de nieve. Mezclamos con cuchara o espátula con suavidad. En un molde enharinado (mantequilla y espolvoreamos de harina) ponemos la masa. Tardará unos 30 minutos. Si lo pinchamos y sale seco el cuchillo o aguja para el horno sabemos que está listo.

GRACIAS

Hoy es un día realmente especial, de esos que te levantas y te dices SOY FELIZ.

Feliz por contar con una fantástica familia a los que quiero con locura, unas fantásticas amigas, compañeras, charlies, compañeros, amigos. Supieron ayer dejarme con la boca abierta, hacerme sentir como una persona realmente especial, dejarme con una sonrisa que me va a durar muchos, muchos días .. y sorprenderme en mi querido Bar Bens de Calle Blanquerna con una fiesta sorpresa en la que estaban todos.

A mis amigas Anita, compañeras Ita & Loli y Madalein especialmente por la coordinación, y a todos por estar, por quererme y haber sabido hacerme empezar un mes de Marzo 2008 de una forma impresionante. Lo que más pena me da es no haber estado en el preparatorio y ver a Ita y Ana hacer la compra¡¡¡


La tarta de mi pre-cumpleaños, la ha hecho Loli, cuando tenga la receta y foto os la pongo para compartirla. Le tenemos que crear un blog del bar para que ella nos cuelgue sus menús y os pongo una foto de ellas con su fantástico delantal diseñado por su cuñada Nuria que veréis que todo lo que hace especial y muy, muy bonito.

http://nurialopez.wordpress.com/los-delantales-del-bar-de-ita-y-loli/

GRACIAS: Mama, Juli, Moni, Rosi, Sito, Marc, Cuñaos Jaime y Juan por hacer le canguro de mis debilidades, Ana, Ita, Loli, Paquita, Madalein, Elena, David, Fanny, Raquel, Nerea, Nerea compañera de tartas, Rafa, Fran, Cristy, Luis, Campanilla, Toni, Sharon, Manolo, Raquel, Ali, Jorge, Marga y Manolo que me mandaron un superabrazo, y a Juanapa que estaba también fuera.

Galletas de mantequilla y canela

Tengo unos invitados muy exigentes: Iván, David, Javi y Carlos. Son mis debilidades, mis sobrinos. La verdad es que de todos los postres, tartas y todo lo que hago sus mamas lo hacen mucho mejor, esa es siempre su respuesta. Madre solo hay una y sus madres son mis hermanas Julia y Mónica por lo que me aguanto. Voy a organizarles una merendola a base de galletas y os adjunto la receta. Como soy muy despistada he hecho alguna modificación a la de naranja y esta vez lo he contado en tazas, así no hemos de andar con medidores.

Ingredientes:

1 taza de azúcar (yo le he puesto glass)
1 taza de mantequilla

2 huevos

5 tazas de harina
1 cucharadita de levadura

1 pizca de vainilla

1 pizca de sal

3 cucharaditas de canela

* Opcional pepitas de chocolate si queremos en mitad de la masa hacerlas con ellas
* Opcional espolvorear con azúcar glass y canela.


Mezclamos la taza de azúcar con la de mantequilla (yo la pongo unos segundos en el microondas) hasta que este cremosa, agregamos posteriormente los dos huevos, sucesivamente la canela, el polvo de hornear (levadura) y finalmente tamizo la harina (es opcional) y agrego 4 tazas inicialmente, la quinta la reservo para poder añadirla poco a poco hasta que la masa se separa y me deja trabajarla con las manos.

La extiendo sobre papel de horno como veréis en la foto y con distintos moldes corto dando formas. La mitad de la masa la he mezclado con pepitas de chocolate, por eso veréis que han salido galletas con y sin chocolate, como siempre al gusto de todos: de todos los tonos, con azúcar glass por encima, de corazones peuqeños para los peques, flores y estrellas para los mayores ¡¡ Tenéis que estar pendientes del horno, se ponen en bandejas y a los 20 a 25 minutos casi están listas. Son ideales para acompañar un bien café, té o zumo.

Galletas de Mantequilla y ralladura de naranja

Hoy tocan galletas, con esta receta salen unas 30 de tamaño pequeño. Están apenas 15 minutos en el horno si está caliente y salen muy ricas.

Ingredientes

250 gr de harina

125 gr azúcar glasé
125 gr de mantequilla
2 huevos

Ralladura de una naranja grande

Una pizca de sal



Poner la mantequilla en pomada en un bol (yo la meto unos segundos en el microondas), he añadido el azúcar, la ralladura de naranja, la sal y los huevos. Mezclar bien los ingredientes.

Añadir poco a poco la harina tamizada y seguir removiendo hasta que quede una masa bastante espesa. Esta vez lo he puesto en una¡ manga pastelera con boquilla rizada, me ha ayudado a que esta vez me salgan más bonitas.


He puesto papel de horno en la bandeja y luego con ayuda de la manga pastelera las galletas, meter en el horno unos 15 minutos y listo¡¡