Coca de Albaricoque de Can Jaume


Me encantan los albaricoques en un bizcocho, en la coca o solos. Del libro de Repostería Balear de Caty Juan de Corral editado por una Caja de Ahorros de Baleares de 1984 he tomado estas receta, tenía hasta cuatro recetas de Coca de Albaricoque y espero que me de tiempo a probarlas todas.

He hecho dos pequeñas modificaciones. En la receta original no pone la harina de fécula de patata ni los albaricoques los espolvorea con canela. Esta vez no es que me falten ingredientes, es un toque personal (y también acabar mi super bolsa de harina de fécula de patata). El resultado no es la coca de albaricoque que está sobre un bizcocho, está entre la coca de patata y un brioche, la masa es ligera y está buenísima. Y digo yo.. ¿dónde estaba Can Jaume?
Ingredientes:
(molde de 20 a 22 cm)

105 ml. de agua
60 ml. de aceite de oliva 0,4 º
1 huevo
3 cucharadas de azúcar
Media cucharadita de levadura de panadero seca ( o la mitad de una almendra de la levadura prensada).
230 gr. de harina de fuerza
30 gr. de harina de fécula de patata
Medio kilo de albaricoques maduros, para ellos un poco de azúcar y canela (opcional)

En un bol mezclamos todos los ingredientes menos la harina y los albaricoques. Agregamos la harina que tome y amasamos. Nos queda una masa elástica. Dejamos tapada la masa en un lugar cálido mínimo una hora y ha de doblar su tamaño. No se si lo he puesto, pero muchas veces aprovecho el calor del lavavajillas y si está funcionando pongo encima el bol. Sube de forma impresionante la masa. También si no está muy cálido el ambiente puedes encender el horno unos minutos, apagar y dejar la masa reposar con ese calorcillo.

Limpiamos los albaricoques, partimos por la mitad y quitamos el hueso. Con una cucharadita los espolvoreamos con azúcar y con canela. Reservamos.

Una vez ha subido la masa la volvemos amasar y extendemos en un molde enharinado (mantequilla y harina, o como en la receta original con aceite. Yo en este momento le he puesto los albaricoques, me he ido a dar una vuelta y en la foto podéis apreciar cómo ha crecido, otra vez debe doblar la masa.

Encendemos el horno a 180 º y horneamos entre 30 y 35 minutos. Dejamos enfriar y listo para comer ¡¡¡

Recomendación: quedó tan bajita que lo dejé en el molde pequeño pero ya habéis visto lo que ha "crecido" la pequeña masa, en futuras ocasiones la extenderé más para que quede más bajita.

Sobre la Harina de Fecula de Patata

Quiero hacer una coca de albaricoques, típico en Mallorca y que ahora empiezan a llenar nuestras panaderías y pastelerías. ¿Que será eso de Fécula de Patata?, nunca lo había usado... y como soy así de exagerada me he agenciado un Kilo (el único formato que había). Ahora a pensar en que lo gasto ¡¡¡, se aceptan todo tipo de sugerencias para el uso de la Fécula de Patata.

En resumen y revisando blogs y web parece que podemos usarlo para pasteles, galletas que necesiten un almidón delicado, con altos contenidos en hidratos de carbono y hierro. De hecho puede sustituir a mi tradicional Maicena o harina de maíz en ocasiones. Por lo que leo no se usan nunca grandes cantidades. Se elabora con patatas cocidas, secas y molidas.
Lo que más me ha sorprendido (me he sentido de lo más ignorante) es que ya fabrican bolsas ecológicas de fécula de patata, ¿le podremos dar un bocado?
Las bolsas son 100% biodegradables y compostables, parece que son resistentes. Cada patata, diferente de la producida y comercializada para consumo (ja, ja, ya estaba yo mirando mis patatas y les ponía cara de bolsa, menos mal ¡¡¡ ), permite la fabricación de hasta diez bolsas ecológicas.

Trufas de chocolate y café



Siempre me falta algo cuando quiero hacer una receta. Estas trufas son de mi tocaya Tere de en su blog La Cocina de mi Casa, que a su vez se había inspirado en el de Penny del Rincón de la Mariposa. Gracias a las dos ya que he hecho unas fantásticas trufas que van a disfrutar las compañeras de mi madre en su trabajo. Mi devora flanes favorita se ha quedado algunas en la nevera porque esas son para ella.

Ingredientes:

210 gr. de bizcocho aproximadamente, el mio era Genovés, o como Tere 24 bizcochos de soletilla, es el momento si tienes restos de bizcocho de usarlos.
100gr chocolate negro 70 % (Tere uso 200)
250gr de queso marcarpone
1 Cucharadita de café soluble
1 y 1/2 Cucharadas de Tía María
Cacao para darles el "toque" final


Muy fácil. Empieza con el chocolate deshaciéndolo, en mi caso microondas, o al baño maría. En un bol tritura el bizcocho (yo lo he hecho con la batidora de toda la vida) con el café soluble, el queso marcaspone y la cucharada y media de licor Tía María, por último el chocolate deshecho. Lo mezclas todo bien con ayuda de la batidora y luego con una cuchara.

Lo dejamos enfriar en la nevera mínimo una hora. Luego lo sacamos y con las manos (yo me he puesto guantes para no ponerme de chocolate por todos los lados) hacemos bolitas que luego las pasamos por el cacao.

Como hace mucho calor las he guardado en una cajita en la nevera, pero no nos hemos podido resistir a probar estos poquitos antes de que se los lleven todos ¡¡ están buenísimos ¡¡

Bollos de chocolate y naranja


Estos bollos están inspirados en los de La Maleta de Boston. la verdad es que es he seguido muy fielmentesu receta, aunque en mi caso con la la batidora-amasadora . Es una de esas recetaspendientes que tenemos, la idea del bollo con Naranja y chocolate me sedujo, es una combinación perfecta ¡, hoy los han disfrutado mis compañeras de trabajo y la barra del Montecarlo.

Ingredientes:
(para unos 16 bollitos)

550 grs. harina de fuerza
180 ml. leche
160 ml. zumo de naranja
Ralladura de una naranja
65 grs. mantequilla en pomada
100 grs. azúcar glass
40 grs. cacao puro como siempre Valor.
1 huevo
100 grs. pepitas de chocolate
1 sobre levadura seca de panadero

Para decorar: azúcar, un huevo para pintarlos y azúcar blanquilla. También en algunos le he puesto naranja confitada.

Tamizamos la harina y el cacao y hacemos un "volcán". En medio vamos poniendo el resto de ingrediente: la leche templada, batimos ligeramente el huevo, le ponemos el zumo de naranja, el azúcar glass, la ralladura de naranja, la levadura y la mantequilla.

Cuando está casi mezclado le he incorporado las pepitas de chocolate. Son de mi última excursión a Representación Lluch y son casi lágrimas de chocolate. Una vez la masa está formada. Forramos el bol con papel film (piensa que va aumentar su tamaño, tendrá que ser grande), en mi caso un par de horas, y me refiero a 2 horas.

Luego volveremos a trabajar la masa, para quitar aire. Haces unas bolitas con la mano. En varias bandejas de horno las depositamos dejando espacio entre ellas ya que volverá a levar. Yo las he dejado toda la noche en el horno, como solo tarda 20 minutos en hornearse las he horneado esta mañana para tener un maravilloso desayuno.. ¡¡¡ que olor tiene la casa !!!!.

Ojo cuando vayas a hornearlos el horno tiene que estar precalentado a 180 º. Con ayuda de un pincel puedes ponerle un huevo batido y espolvorear de azúcar o como mi caso de naranja confitada alguno. A disfrutar de unos bollos únicos ¡

Tarta de Nata, Trufa y Chocolate

Tenía un gran mono de hacer una tarta que me saliera más digna. Se dejar las tartas bonitas¡¡¡

Aprovechando cenita en casa de mi amiga Ana decidí que la aportación tenía que ser una tarta Este es el resultado.. esta vez tiene una gran presencia y además igual de buena que la anterior. Prueba superada¡¡¡ ufff creía que se me había olvidado¡ Ana gracias por tu estupenda cena, pastel de carne, tortillas, pa amb oli, picada, ummmm todo muy rico¡

Ingredientes:
Bizcocho genoise:
(se dividirá en tres capas molde de 20 cm)


5 huevos
150 g azúcar glass
Una pizca de sal
120 gr harina
50 gr Maizena
Una cucharadita de levadura
Ingredientes para el relleno:
Nata montada con dos cucharadas de azúcar glass (yo he usado la nata fresca de Mercadona de 500 ml., unos 300 ml para el relleno)


Capas del interior: Nata y fresas

Ron para "emborrachar" las capas de bizcocho
200 gr. de fresas que había por la nevera cortadas en trocitos y durante una hora en azúcar para endulzarlas.
200 gr. de nata montada (he usado una vegetal, me ha encantado¡)

Otra capa: Trufa

200 gr. de nata vegetal
100 gr. de chocolate 70 % (a gusto)

La cobertura:

300 gr. de nata montada con azúcar.
150 gr. de chocolate fondant 70 % con un poco de leche para ayudar a deshacer.


Como hacer el bizcocho: Encendemos el horno para que esté caliente. Enharinamos (mantequilla y harina) un molde de bizcocho para tenerlo preparado y listo para poner la masa una vez esté lista. Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve y casi al final le ponemos el punto de sal.

Mezclamos hasta que quede blanco las yemas y el azúcar. Incorporamos las harinas tamizadas junto con la levadura. Una vez está todo bien mezclado con mucho cuidado lo incorporamos a las claras montadas con movimientos envolventes Distribuimos la masa en el molde preparado y horneamos unos 15 minutos. Se hace muy rápido, la mejor manera es pinchando y mirando si sale seco el palito. Dejamos enfriar en rejilla. En mi caso como soy torpe cortando en tres capas el bizcocho he horneado uno que he partido la mitad, y luego otro más bajito que es la tercera capa.

El bizcocho la la trufa los realizé el día anterior.

Cómo hacer la trufa:

Hervimos la nata, cuando rompe a hervir incorporamos el chocolate hasta que se deshace. Dejamos enfriar totalmente y en mi caso se pasó la noche en la nevera. Al cabo de un par de horas con ayuda de las varillas lo montamos como si se tratara de nata. Perfecto ¡

Cómo hacer la crema de fresas:

Montamos la nata con ayuda de las varillas, y la endulzamos con las dos cucharadas de azúcar. Le incorporamos las fresas muy troceadas y reservamos para la tarta.

Para la cobertura:

Montamos la nata con el azúcar y deshacemos la cobertura de chocolate con un poco de leche.

La tarta:

Tendremos 3 discos de bizcocho . Ponemos en una bandeja una de las mitades. "Emborrachamos" con licor o en mi caso con ayuda de un pincel de cocinar un poco el bizcocho. Ponemos una capa de trufa. Volvemos a poner otra capa de bizcocho y repetimos con ron. La siguiente capa es de nata y fresas.


He fundido en el microondas las gotas chocolate con un poco de leche. Distribuido por encima Esta vez la he dejado enfriar y mientras tanto he montado la nata e incorporado el azúcar una vez montada.

Por último todo bien frío con ayuda de una manga pastelera he puesto nata en todo alrededor. Unas flores compradas de azúcar, unos caramelos plateados una tarta por fin bonita¡

Coca de Trampo


Estamos de primavera, pero en Mallorca como si fuera ya pleno verano, al mediodía por avenidas a 34 grados, ¿quien va aguantar el verano?

Hoy tenía ganas de una coca de trampó casera, y como ahora tengo mi super batidora amasadora me he animado, es la 2ª que hago este año, y es que mi hermana Julia siempre dice que cocina fenomenal y esta receta es fantástica, la pena que curiosamente excepto sus fans que son 3 niños, una niña preciosa y su hombre nadie más conoce sus virtudes culinarias. Nooo no insistas Juli, nadie ha probado tus delicatesen¡¡¡ esto es un acto reivindicativo para que nos hagas tu coca de pimientos que describes tan bien pero no hemos catado.

Ingredientes para una bandeja de horno
(6/8 personas)
Para la masa:

1 vasito de cerveza (170 gr.)
1/2 vasito de aceite 0,4 º (80 gr. )
Una pizca de sal
Entre 400 y 424 gr. harina normal repostería
Una cucharadita de café de levadura de panadería (mi hermana no le pone, yo tampoco pero lo he probado y me gusta más, es opcional, si le pones te subirá un poco y si no sale una masa crujiente y muy fina)

Para lo que la cubre

2 pimientos verdes de los claritos (mallorquines)
1 cebolla grande blanca
Sal
Pimienta negra
700 gr. de tomates rojos (aquí a gusto en cantidad, a mi me gusta mucho tomate)
Cuando la metemos en el horno: una o dos cucharadas de aceite de oliva virgen.

En un bol ponemos la harina haciendo el volcán (unos 350 gr. luego incorporaremos el resto según vemos la masa). En el centro ponemos la cerveza, el aceite y la sal. Toda la vida lo hemos amasado con las manos en casa, ahora: con la superbatidora/amasadora durante unos minutos. Si está muy pegajosa incorporamos el resto de harina hasta que vemos que se dejará trabajar. La dejamos en el bol con un trapo de cocina tapándola y a reposar una media hora.

Mientras tanto encendemos el horno para que esté caliente, y troceamos todas las verduras en trocitos muy pequeños: pimiento, cebolla, tomates (le hemos de quitar la piel pelándolos previamente), le ponemos sal y un poco de pimienta. Por último y a gusto el aceite (una o dos cucharadas), yo una.

Esta receta es la que he hecho en casa muchas veces, pero tiene muchas opciones, ponerle berenjena, pimiento... en fin, lo que quieras y te guste.

En una bandeja de horno he puesto una hoja de papel de hornear. Extendemos la masa hasta dejar una fina capa, y por último distribuimos las verduras muy cortaditas y aliñadas por encima, no dejes que tenga demasiado líquido. Introducimos en el horno precalentado a 180 º unos 60 minutos. Dejamos enfriar y listo para comer. Está buena recién hecha y también si queda algún trozo para mañana desayunar. También puedes poner la masa 10 minutos y luego incorporar las verduras troceadas. Ja, ja yo tenía prisa y todo junto lo he metido.

Era mi cena, y no podía esperar ;-) la he sacado con la verdurita en su punto. Pero 5 minutos más y un poco dorada podía haber estado sin problema... Que ricaaaaa

Tarta para Luis II


Fea, pero muy buena ha salido¡¡¡¡ El molde es de 26 cm redondo. Tenerlo en cuenta, es una tarta de tamaño familia numerosa¡

Bizcocho genoise de vainilla ingredientes:
(se dividirá en dos capas)

5 huevos
150 g azúcar glass
Unas gotas de vainilla bourbon
Una pizca de sal
120 gr harina
50 gr Maizena
Una cucharadita de levadura

Bizcocho Genoise de chocolate:
(una capa)

3 huevos
75 gr. de azúcar glass
25 gr. harina
25 gr. de cacao puro en polvo
media cucharadita de levadura
1 pizca de sal

Ingredientes para el relleno:

Nata montada con dos cucharadas de azúcar glass (yo he usado la nata fresca de Mercadona de 500 ml., unos 300 ml para el relleno)
Era una tarta infantil, le he puesto un poco de leche, pero la próxima tendrá ron rebajado con un poco de agua.
Dulce de leche, un bote.

Ingredientes para la cobertura:

Nata montada (los 200 ml que nos quedan)
Cobertura de caramelo en gotas (como el chocolate pero en caramelo tipo toffe) 250 gr.
Fideos de chocolate (a discrección ;-))
Conguitos (o lo que quieras para adornar)

Como hacer los bizcochos:

Encendemos el horno para que esté caliente. Enharinamos (mantequilla y harina) un molde de bizcocho para tenerlo preparado y listo para poner la masa una vez esté lista.

Separamos las yemas de las claras. Montamos las claras a punto de nieve y casi al final le ponemos el punto de sal.

Mezclamos hasta que quede blanco las yemas y el azúcar. Incorporamos la vainilla (la puedes sustituir por azúcar avainillado), las harinas tamizadas junto con la levadura. Una vez está todo bien mezclado con mucho cuidado lo incorporamos a las claras montadas con movimientos envolventes Distribuimos la masa en el molde preparado y horneamos unos 15 minutos. Se hace muy rápido, la mejor manera es pinchando y mirando si sale seco el palito. Dejamos enfriar en rejilla.

En el caso del de chocolate tamizaremos junto a las harinas el chocolate, y no le pondremos la vainilla. Es probable que con 10 minutos a 180 º le baste para estar hecho.

En mi caso he hecho los bizcochos la noche anterior para montar la tarta al día siguiente.

La tarta:

Dividimos en dos el bizcocho de vainilla. Ponemos en una bandeja una de las mitades. "Emborrachamos" con el licor o en mi caso con ayuda de un pincel de cocinar un poco el bizcocho (no demasiado, este bizcocho por si solo está riquísimo). He puesto una capa generosa de dulce de leche.

Ponemos sobre el dulce de leche el bizcocho (lo hemos hecho en el mismo molde o medidas) de chocolate. Igualmente con ayuda del pincel lo emborrachamos un poco. Ahora toca capa de nata montada. Aquí me he ayudado con un aro para que me quede la forma homogénea del bizcocho.

Por último capa de bizcocho de vainilla.

He fundido en el microondas las gotas de caramelo con un poco de leche. Distribuido por encima. Aquí es cuando me he perdido, los minutos han pasado volando, he corrido demasiado y todavía algo caliente he puesto la nata... en fin, que no ha quedado todo lo bonito que yo quería...
A pesar de los conguitos, la nata y los fideos de chocolate no he conseguido más que una cara redonda con una sonrisa algo retorcida.. pero insisto.. muy buena¡






Tarta de cumpleaños para Luis


Hace algunos años me olvidé de su cumpleaños... casi me mata, me lo recuerda casi a diario y entonces le contesto que a el se le olvidó un año el mio, y tras unos minutos de reproches mutuos de lo que nos hemos olvidado mutuamente (y es que amigo mío, los dos somos dos grandes y reconocidos despistados), dejamos el tema para seguir con otro.

Solo me perdona cuando le llevo una tarta como la de hoy, y es que a mi amigo Luis, se le gana con una buena comida, cena, desayuno, merienda, tarta o con un beso en su amplia y despejada frente con los labios rojos pasión.

La pregunta que yo siempre me hago es que que vería mi amiga Cristina en el ????. Lo conoció con 21 años, y el amigo todavía nos llevaba sus clásicos deportivos desatados, grandes para que fueran cómodos y con los cordones atados en nudos para no caerse. No sabía coordinar los colores, la ropa era ropa para protegerse del sol o del frío y era simplemente ropa. Hoy nos hemos acordando que entre las dos tuvimos que darle un "repaso" de cómo debía ir vestido a su primera entrevista seria de trabajo.

Con melenilla hasta el hombro, jugador de Basket, tipazo de chicharrón del norte deportista (ahhhhhh Cristina se fijó en el CUERPOOOOO), compañero de juegos de rol, mal perdedor en todos los juegos, pero siempre gran amigo y está cuando debe estar poniendo el hombro y dando un abrazo. ... en fin una joyita ¡¡¡¡
Cuando llegó a manos de Cristina había mucha tarea por delante. ... Cristina intentó conquistarlo con la barriga peeeroooo hizo un bizcocho con sal, todavía me acuerdo de ese momentazo en el que toda orgullosa saca el bizcocho y todos nos quedamos de piedra¡, con los años es una gran cocinera y desde que tiene la thermomix, la reina de la thermomix, pero debió encandilar a Luis con otras virtudes ya que por aquel entonces las culinarias no entraban entre ellas.

Familia, os quiero mucho, un montón, gracias Javi, Roberto y Luis Jr. por guardarme los Reyes Magos, que por cierto me he dejado en vuestra casa y espero que vuelva a mis manos. Gracias por la cena de esta noche y ser mis amigos ¡¡¡

La tarta tiene dos bases de bizcocho: Genovesa de Vainilla, y Genovesa de Chocolate (supongo que se pondría así), un relleno de nata, dulce de leche y cubierta con una cobertura de caramelo o toffe que compré el sábado en Respresentaciones Lluch a peso y ha sido todo un descubrimiento.

Me ha salido riquísima pero algo destartalada la decoración, he trabajado y he tenido poco tiempo para decorarla, quería hacer una cara... pero como bien ha dicho su hijo Javi le faltaban las gafas ¡¡¡ grrrrrr tendrá que ser para la próxima, ahora que veo la foto que feeeeaaaa es¡

Ja, ja para no liarla os la pongo mañana, pero adelanto la foto.

Las galletas perfectas de Avena y Frambuesas


Las encontré, las galletas perfectas de avena ¡¡¡

Estas se quedan en casa, bien guardaditas en mi caja de galletas, para ir poco a poco disfrutándolas. En el pasillo de un centro comercial vi una bolsita de harina de avena y he tuneado mis recetas de galletas .... sii son perfectas ¡. Las galletas es algo fácil de hacer, se guardan varios días (si no se las comen antes), dejan un aroma insuperable en la cocina, en fin.. ¿os he dicho que me gustas las galletas y que estas son perfectas?

Ingredientes:
(para unas 40 galletas de tamaño medio)

100 gr. de azúcar glass
25 gr. de azúcar mascabado (si no tienes usa normal)
125 cc de aceite de girasol
1 huevo
175 gr. de harina de avena
50 gr. de harina de trigo integral
1 cucharadita de bicarbonato
50 gr. de avena integral en copos pequeños
1 pizca de sal
25 ml. de miel (una cucharada generosa)
40 gr. de cramberries o frambuesas en trocitos pequeños
* para envolver las galletas o decorar, + copos de avena o como en mi caso tenía muesli

Ponemos las harinas en un bol formando un volcán. En medio incorporamos el resto de ingredientes: aceite, miel, azúcar, huevo, sal, avena, bicarbonato y por último las frambuesas. Con ayuda de las varillas de la batidora mezclamos todo bien. Sale una masa pegajosa. La ponemos en papel film (yo he dividido en dos la masa) y ha estado en el congelador casi una hora. Así se dejará "trabajar" y darle forma.

Encendemos el horno y calentamos a 180º. Forramos dos bandejas con papel de hornear
Con ayuda de un cuchillo hacemos pequeñas porciones, y en las manos hacemos bolitas, las aplastamos y en un plato que he puesto el muesli (o avena, según gustos) las pasamos para que queden decoradas. Las vamos poniendo planitas en la bandeja guardando distancias entre ellas ya que crecen un poco en el horno. Se hornean 10 minutos, Sabemos que están hechas ya que toman un color tostado.

Sacamos del horno, dejamos enfriar en rejilla, y listas para comer ¡¡¡ vamos a disfrutar de unas galletas crujientes y muy sanitas.


Posdata: si tienes guantes de latex o similar puedes meter la masa en el congelador para que sea más fácil trabajarla y luego con los guantes hacer pequeñas bolitas, no se pega como con las manos y es mucho, mucho más rápido ¡¡¡¡



Tarta de Juana Mª del Bens, plátano, nueces y dulce de leche

Un día que comí en el Bens me dieron un trozo.. Ummmmmm buenísima ¡¡, por supuesto me agencié de la receta. que mi compañera de barra me dio voluntariamente.

Ingredientes:

Una lámina de masa de hojaldre (la mía del mercadona)
3/4 plátanos grandes
40 gr. mantequilla
30 gr. de azúcar
Dos cucharadas de dulce de leche
Para la capa de arriba: 50 gr. de mantequilla, 50 gr. de azúcar, 50 gr. de nueces y 50 gr. de harina
* Si la masa o la hoja de hojaldre es más grande tendréis que poner un poco más de todo.

Encendemos el horno a 180º para que esté caliente a la hora de hornear. Descongelamos la masa de hojaldre, la pinchamos un poco y calentamos en la bandeja del horno unos 7 minutos o hasta que la vemos un poco hecha.

Mientras tanto en una sartén ponemos la mantequilla y el azúcar hasta que coge color caramelo, y pasamos los plátanos cortados en finas capas para caramelizarlos. Una vez están hechos reservamos.

Cuando está un poco hecho, con cuidado ponemos una fina capa de dulce de leche. Por encima distribuimos una capa de plátano con el azúcar y mantequilla.

En un bol mezclamos: la mantequilla a punto de pomada, el azúcar, las nueces en pequeños trocitos y la harina, con ayuda de las manos la distribuimos por encima del resto de la tarta. Horneamos unos 20 minutos o hasta que coge color y sacamos del horno. Dejamos enfriar y listo para comer ¡


Bizcocho cebra de naranja y chocolate


Al final me he decidido hacer dos bizcochos con identidad y sabor propio: naranja y chocolate para luego hacer "la cebra", así cada bocado tendrá su sabor propio. Es un clásico de muchos blogs, la verdad es que es muy vistoso y la tenía pendiente hacer. Al final tras cotillear distintas recetas con unos resultados espectaculares, he hecho mi propia versión resultado de los muchos consejos y recetas que he visitado.

Ingredientes bizcocho de naranja:

2 huevos grandes
125 gr. de azúcar.
150 gr de harina
40 gr. de harina de almendra
125 ml de leche
110 ml de aceite de girasol
1/2 sobre de levadura (8 gr.)
La ralladura de una naranja pequeña (o media grande)
Una naranja pequeña (o media grande) con lo blanco quitado con cuidado con cuchillo y triturada muy fina

Ingredientes para el bizcocho de chocolate:

2 huevos grandes
125 gr de azúcar
160 gr de harina
125 ml de leche
100 gr. de chocolate foundant (yo he usado el Lindt Postres 70 %)
110 ml de aceite de girasol
1/2 sobre de levadura
Encendemos el horno a 180 º para que esté caliente a la hora de hornear el bizcocho.

Los dos bizcochos tienen la misma operativa, yo lo he hecho en 4 recipientes todo al mismo tiempo, Viva el lavavajillas ¡¡¡¡

Separamos claras de yemas.
Montamos las claras a punto de nieve.
Mezclamos el azúcar con las yemas bien hasta dejar la mezcla blanquecina.
Mezclamos a las yemas y azúcar primero todos los ingredientes líquidos:
  • Al de naranja: la naranja triturada y rallada, aceite, leche y por último la harina de almendra. Una vez está todo bien mezclado incorporamos la harina y levadura tamizadas.
  • Al de chocolate: ponemos la leche y el chocolate para deshacer en el microondas unos segundos. Dejo enfriar, mientras tanto añado el aceite a la mezcla de la yema de huevo y azúcar. Incorporo la mezcla de la leche y el chocolate, y por último la harina y levadura tamizadas.

Finalmente a cada una de las masas con mucho cuidado y movimientos envolventes les incorporamos las claras de huevo montadas.

Ahora llega el momento de pasarlo a un molde enharinado con mantequilla y harina. O como en mi caso, he usado dos pequeños de papel ya que voy a llevarme uno al Bar Bens y otro a la oficina.

Iniciamos en el centro del molde con una cucharada grande de masa blanca (o de chocolate), luego en el centro de chocolate, repetimos en el centro con blanca y así sucesivamente hasta acabar ambas masas. Una vez está repartido horneamos unos 40 minutos. Sabemos que está listo cuando pinchamos el bizcocho y sale el palito seco.

Huele tan bien que no me decido a decorarlos, creo que un poquito de azúcar glass o así de bonitos los dejo.


Galletas de Chocolate con Menta


Creo que el sabor de los After Eight es uno de mis sabores favoritos. Saben a navidad, mi hermana Mónica o yo siempre compramos una caja, yo no me puedo resistir hasta que la acabo, ja, ja, por eso no compro ¡¡¡

De compras en el supermercado vi una tableta de chocolate 62 % de cacao y con menta. Ummmm que buenas tendrían que estar unas galletas con esta tableta de chocolate ¡¡¡ Y me he puesto manos a la obra, las galletas casi han sido un placer adulto de ricas que están, solo aptas para los adictos al chocolate y la menta le da un toque realmente especial. Probarlas ¡¡¡

Ingredientes:
(para unas 80 galletas pequeñas)
250 gr. de harina blanca de repostería
40 gr. de cacao amargo (Valor es excelente)
85 gr. de chocolate con menta (es que me comí dos trocitos pequeños, era de 100 gr)
1/2 cucharadita de levadura en polvo
1/2 cucharadita de bicarbonato
180 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar refinado
50 gr. de azúcar mascabado (si no usa del refinado, este la da un toque crujiente)
1 huevo grande
1 cucharada de azúcar avainillado
Una pizca de sal

Tamizamos la harina, el cacao, levadura, sal y bicarbonato en un recipiente.

En un recipiente he puesto la mantequilla y el chocolate en el microondas para deshacerlo. Sacamos y mezclamos bien con ayuda de una cuchara. Incorporamos los azúcares y mezclamos bien, incluido el de vainilla. Añadimos el huevo y volvemos a mezclar. Incorporamos esta mezcla a los ingredientes secos y con cuidado formamos la masa. Es recomendable tenerla en la nevera de media a una hora para que nos deje trabajarla.
He puesto la masa sobre una hoja de papel vegetal. Encendemos el horno para que esté caliente.

Extendemos la masa con ayuda de un rodillo, parece que le va costar unirse pero luego se cortan muy bien las galletas. Con distintos cortapastas he ido cortando las galletas. En las bandejas del horno forradas con papel vegetal e ido poniéndolas guardando cierta distancia entre ellas. Horneamos apenas 10 minutos (las mías están muy finitas), sacamos del horno, dejamos enfriar en rejilla y listas para comer ¡¡

Bizcocho Integral de Limón, Canela y Nata


No tenemos nada dulce en la oficina, por lo que he hecho este pequeño bizcocho integral para desayunar.

Ingredientes:
(para un molde pequeño, si el molde es de 24 cm. hacer el doble de esta receta)

2 huevos
75 ml. de nata liquida
Raspadura de medio limón y su zumo ( 40 ml aprox. )
75 ml. de aceite de girasol
110 gr. de harina integral
25 gr. de harina de almendra
1 cucharadita bien colmada de canela (al gusto de cada uno)
75 gr. de azúcar
1 cucharadita de levadura (tipo canario)
Para decorar: láminas de almendra

Encender el horno a 180º de temperatura Montar las claras a punto de nieve, reservar.
En otro bol montar los huevos con el resto del azúcar, añadir el resto de ingredientes líquidos, y la ralladura de limón, batir ligeramente, a continuación la harina de almendra y la harina tamizada con el impulsor (la harina integral lleva unos copitos que no pasan el filtro, yo se lo incorporo una vez tamizada), batir bien unos hasta que este todo bien mezclado.


Incorporamos esta mezcla a las claras montadas con esta preparación con mucho cuidado.+


Pasar a un molde pequeño desmoldable (con mantequilla y harina forrado) o como en mi caso a uno de cake de papel, que ya tendremos preparado. Por encima le he puesto láminas crudas de almendras para que luego quede más bonito.


Introducimos en el horno, estará entre 25 y 30 minutos horneándose. Cuando lo pinchamos y sale seco está listo. Sacamos, dejamos enfriar y desmoldar, listo para comer ¡

Brazo de Gitano de Tiramisú


Este ha sido el postre de la comida familiar organizada para celebrar este día tan comercial de la madre. La mía no perdona, ha recibido regalos, llamadas y visita de hijos y nietos. Un día completo y feliz para todos. Felicidades a todas las madres.

Me gustan los brazos de gitano, son fáciles de cortar y de servir, y el bizcocho siempre es exquisito.

Para el bizcocho:

4 huevos grandes
70 gr de maicena, harina de maíz
40 gr de harina de repostería
100 gr de azúcar
Una pizca de sal

Precalentar el horno a 180º y forrar una bandeja con papel de hornear.

Separamos las claras de las yemas. Montamos las claras a punto de nieve y las reservamos. Mezclamos en otro bol las yemas con el azúcar con la batidora hasta que queda casi blanquecina la mezcla. Incorporamos las harinas tamizadas y la pizca de sal. Con movimientos envolventes lo mezclamos con cuidado con las claras a punto de nieve.

Ponemos la masa en una bandeja de horno distribuida uniformemente. Horneamos entre 10 y 15 minutos. Sale un bizcocho muy esponjoso, cuando vemos que está listo sacamos del horno, dejamos enfriar y con cuidado lo despegamos del papel de hornear. Puedes dejar el bizcocho encima del papel para ayudarte luego a enrollarlo sin romper.

Para la crema de marcaspone:

2 claras de huevo grande
una pizca de sal
1 yema de huevo
75 gr. de azúcar
250 gr. de queso marcaspone
Licor: amareto, o como en mi caso una cucharada de coñac porque no tenía
200 ml de nata para montar

Montamos las claras en un bol con una pizca de sal y reservamos.
Montamos la nata en otro bol y reservamos.

Mezclamos hasta dejar blanquecino la yema con el azúcar. Incorporamos a esta mezcla el queso y mezclamos bien. Posteriormente y con cuidado la nata montada y las claras de huevo.

Para decorarlo:
Una taza de café concentrado para emborrachar el bizcocho
150 gr. de chocolate fondant y un poco de leche para deshacerlo

Con ayuda de una cucharita o pincel emborrachamos un poco el bizcocho de café. Al gusto de cada uno. En una de las puntas ponemos parte de la masa del queso y vamos enrollando poniendo crema y cerrando hasta quedar el brazo de gitano cerrado. Yo he usado toda la crema.

Lo ponemos sobre una bandeja, si nos ha sobrado café podemos ponerle un poco más .

En el microondas calentamos la leche con el chocolate y lo deshacemos. Con ayuda del pincel pintamos el brazo de chocolate con una fina capa. Dejamos enfriar en nevera dos horitas mínimo y listo para comer ¡¡¡ Riquísimo ¡¡¡


Galletas de Naranja


Este fin de semana es algo más largo, hemos podido disfrutar de un viernes de vacaciones, y del sábado + domingo.

Se acerca del día de la madre, y mis hermanas Julia y Mónica como buenas madrazas han "emigrado" de sus respectivos nidos para disfrutar de un gran fin de semana. Me gustaría ver que tal se están portando las dos minipandas en sus respectivas habitaciones de hotel. No tengo claro que sus madres vengan más estresadas de lo habitual o desestresadas. Nos lo contarán en la vuelta al hogar.

Me dio tiempo de hacerles llegar estas galletas para el camino a una de las familias, mis críticos de galletas más duros: Ivan, David y Carlos. Espero llegar a tiempo para Javi, que seguro que si le pongo chocolate dirá que le encantan mis galletas ¡
Ingredientes para unas 40 galletas pequeñas:

75 ml de zumo de naranja recién exprimido
La ralladura de una naranja pequeña
75 gr. de azúcar glass
75 ml. aceite girasol
1 yema de huevo
1 cucharada de levadura
270 gr. de harina de repostería

Mezclamos los ingredientes líquidos por un lado: zumo, aceite, yema, ralladura naranja, junto al azúcar. Incorporamos tamizadas la harina junto con la levadura. Cuando se ha formado una bola de masa dejamos reposar media hora en la nevera.


Encendemos el horno para que esté caliente a 180 º. Forramos dos bandejas de horno con papel de hornear. Extendemos la masa con ayuda de un rodillo y con corta galletas damos forma a las galletas , estarán horneándose unos 10 a 15 minutos en el horno. Sacamos, dejamos enfriar en rejilla y listas para comer¡

Una vez hechas no me he podido resistir y he hecho otras integrales para mi. He sustituido la harina por harina integral, y el azúcar glass he puesto 40 gr. azúcar de caña integral y 25 gr. de azúcar glass, un puñado de frambuesas deshidratadas cortaditas y aquí está el resultado, a mi me gustan mucho más y me siento menos culpable de comer unas cuantas galletas.








Tarta para Elena: Brownie Clásico a las Nueces


33 añitos, es un estado de absoluta felicidad cumple años mi amiga Elena, su chico viene este mes y es un gustazo ver a una amiga radiante de felicidad, Elena es guapa pero ahora está todavía más ¡¡¡ Va a celebrarlo varias veces, y esta tarta es para que la disfrute hoy¡ Felicidades Elena¡


La receta es del El Libro de Oro del Chocolate de Bonvivant, algo distinta a la que hago normalmente, como ella la quería en forma de tarta la he hecho en molde redondo y decorado para la ocasión.

Ingredientes:

150 gr. de harina blanca
100 gr. de nueces.
1 cucharadita de levadura en polvo
150 gr. de chocolate fondant (Nestle postres el mio)
180 gr. de mantequilla
300 gr. de azúcar refinado
1 cucharadita de azúcar avainillado
3 huevos grandes
Una pizca de sal.
Para decorar: 100 gr. de chocolate, un chorro de leche, nueces...

Nos sale una cantidad para unos 16 brownies. Yo he necesitado hacer el doble de todo para mi tarta.

Precalentamos el horno a 180º. Forramos un molde redondo (o cuadrado) con papel de hornear.

Tamizamos la harina, la levadura y una pizca de sal en un recipiente grande. Fundimos el chocolate con la mantequilla (la receta pone al baño maría, yo lo he hecho en el microondas).


Mezclamos bien y le incorporamos gradualmente el azúcar y la vainilla. Agregamos los huevos de uno en uno y luego los ingredientes secos, sin mezclar demasiado, y terminamos finalmente con unas nueces trituradas toscamente con las manos. Vertemos la masa en el molde y horneamos entre 30 y 35 minutos.

Dejamos enfriar los brownies en el molde y sobre una rejilla durante al menos una hora.

Una vez frío y desmoldado he deshecho el chocolate con un poco de leche, con ayuda de un pincel he puesto una capita de chocolate sobre el brownie, y decorado con unas nueces y flor que tenía en casa.